Noticias de Políticas Públicas

La Cámpora busca fomentar la participación estudiantil

La Nación - Lunes 13 de mayo de 2013

Avanza en la Cámara de Diputados una iniciativa de Larroque para garantizar el funcionamiento de centros de estudiantes en los secundarios

Por primera vez, en la Cámara de Diputados avanza un proyecto de ley de autoría de Andrés Larroque, el secretario general de La Cámpora. Se trata de una iniciativa para fomentar la participación y el funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y en institutos terciarios de todo el país, de gestión pública y privada.

Con otros cuatro proyectos similares, del oficialismo y de la oposición, la propuesta del "Cuervo" Larroque, firmada por los otros siete diputados de La Cámpora y por Adriana Puiggrós (FPV-Buenos Aires), confluyó en un dictamen único, que obtuvo apoyo unánime en la Comisión de Educación, el 10 de abril pasado. Todavía no tiene fecha de tratamiento en el recinto, dijeron a LA NACION fuentes de la bancada kirchnerista.

La iniciativa, tal como quedó redactada tras la fusión de los cinco proyectos, determina que los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, así como las instituciones educativas "deben reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil".

Y estipula, en línea con normas ya existentes en varias provincias, que "deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los centros de estudiantes". En caso de que eso no se cumpla, los estudiantes tendrán derecho a denunciarlo ante las autoridades locales o nacionales.

El diputado kirchnerista Mario Oporto (Buenos Aires), autor de uno de los proyectos y ex ministro de Educación bonaerense, explicó a LA NACION que la propuesta tiene dos dimensiones. "Por un lado, es garantista, porque la ley sería un recurso legal que impediría que se interpusieran obstáculos en la formación de los centros de estudiantes", dijo Oporto. "Por otro, tiene el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes", agregó. Los autores de los otros tres proyectos son los kirchneristas María Pilatti Vergara (Chaco) y Oscar Martínez (Santa Fe), y la diputada del GEN María Virginia Linares (Buenos Aires), en coautoría con Fabián Peralta (GEN-Santa Fe).

El proyecto de ley de Larroque, del 3 del mes pasado, no es el primero del secretario general de La Cámpora, que comenzó su militancia como presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, en 1996. En diciembre último, había presentado otro, para agregar "Islas Malvinas" en el nombre de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En realidad, Larroque y el resto de los diputados de la agrupación kirchnerista nunca intentaron construir una agenda legislativa propia, diferenciada de la hoja de ruta oficial del bloque kirchnerista. Su objetivo es defender las iniciativas de la Casa Rosada.

De todos modos, se registran, con distinto grado de avance, 19 proyectos de ley presentados por los otros siete diputados de La Cámpora. Ellos son María Luz Alonso (La Pampa), Marcos Cleri (Santa Fe), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Horacio Pietragalla (Buenos Aires), Mayra Mendoza (Buenos Aires) y Walter Santillán (Tucumán).

La que más proyectos presentó fue Alonso, secretaria de la Comisión de Presupuesto, con cuatro. Los más importantes, uno para prohibir que se incomunique a los detenidos menores de edad y otro para crear un boleto estudiantil universitario.

De Pedro, el camporista con más influencia junto con Larroque, presentó tres proyectos, entre ellos, uno para indemnizar a las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y otro para someter a las asociaciones civiles extranjeras a la autoridad de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Siempre según el registro oficial que publica la Cámara de Diputados, también presentaron tres proyectos Pietragalla, vicepresidente 1º de la Comisión de Prevención de Adicciones, y Fernández Sagasti, vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia. Pietragalla, nieto recuperado, logró que dos de sus iniciativas obtuvieran media sanción: una para declarar el día nacional de la lucha contra la trata de personas y otra para instituir el día nacional de los afroargentinos. Fernández Sagasti apuntó a la educación: propuso que en los contenidos curriculares de las escuelas secundarias se incluya material sobre sufragio electoral y sobre trata de personas.

El tucumano Santillán, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, también presentó tres proyectos, entre ellos, uno para que el Estado cubra los gastos de sepelio en los casos en que se encuentren restos de detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.

Uno de los dos proyectos de ley del santafecino Cleri, secretario de Asuntos Constitucionales, se convirtió en ley: el que denomina a la ciudad de Las Parejas capital nacional de la pyme agroindustrial.

Vicepresidenta segunda de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Mendoza también logró que el Congreso convirtiera en ley el único proyecto de su autoría, que determinó que el pasado 31 de enero fuera feriado extraordinario, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea del Año XIII.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-campora-busca-fomentar-la-participacion-estudiantil

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .