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La campaña contra la hepatitis B vuelve a las plazas a fin de mes

Uno - Martes 14 de mayo de 2013

El Programa Provincial de Inmunizaciones recorrerá el Gran Mendoza para colocar la segunda dosis de la vacuna. Además, ofrecerá la antigripal para agilizar su cobertura antes del invierno.

“Dos por uno” parece ser la oferta del Programa Provincial de Inmunizaciones, ya que a partir del lunes 27 de mayo y hasta el 1 de junio próximo , saldrá a las plazas departamentales a colocar la segunda dosis de la vacuna de la hepatitis B y, de paso, también la vacuna antigripal. De manera tal que en un solo viaje, cola y tiempo de espera, la persona obtenga la inmunización para dos enfermedades.

Según el plan de este área de Salud, la unidades móviles recorrerán las plazas departamentales del Gran Mendoza para facilitar la campaña, mientras en el resto de los departamentos los centros de salud cabeceras y los hospitales regionales tendrán disponibilidad de dosis para quienes concurran a vacunarse.

Así lo anunció la jefa del Programa, Iris Aguilar, a dos semanas de empezar a colocar la segunda dosis de la Hepatitis B para quienes empezaron el esquema en abril pasado.

Y en el mismo móvil también se inmunizará contra la gripe 2013, que contiene tres cepas del virus de influenza, el A H1N1, el A H3N2 y el tipo B.

Aguilar recordó que a mediados de abril comenzó a ejecutarse la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, la cual ya ha convocado a 13.202 personas que recibieron la primera dosis.

Para hacer efectiva la cobertura de esta vacuna debe ser completado el esquema de tres dosis: la primera el día 0, la segunda dosis a los 30 días y la tercera, a los 6 meses de la primera dosis.

“La vacuna de la hepatitis B es para los mayores de 20 años, ya que los chicos menores de 20 ya recibieron la vacuna cuando les tocó el refuerzo de séptimo grado. Además, esta vacuna es sin límites de edad, es decir, una persona mayor puede venir a colocársela si así lo desea”, explicó Aguilar.

En Argentina se estima que entre el 1% y 2 % de la población padece algún tipo de hepatitis, A, B o C, es decir, alrededor de 800 mil personas. Pero en el caso del tipo A, en junio pasado, el Ministerio de Salud de la Nación anunció su erradicación por la disminución del 88% de los casos gracias a las campañas de vacunación implementadas en el 2005; la hepatitis C no cuenta con una vacuna por el momento, sino con un tratamiento que es muy efectivo, por lo cual, todos los esfuerzos están focalizados en la prevención del tipo B, ya que se sabe que la mitad de los infectados por hepatitis no sabe que la padece.

La hepatitis B se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Y si no es tratada a tiempo, puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, muchos de los cuáles son fatales.

Agenda de mayo

- Lunes 27
Plaza de Las Heras

- Martes 28
Plaza de Luján

- Miércoles 29
Plaza de Guaymallén

- Jueves 30
Plaza de Maipú

- Viernes 31
Explanada de Andesmar - Carril Rodríguez Peña, Godoy Cruz

- Sábado 1 de Junio
Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, Capital

Crece demanda de antigripal

La campaña contra la gripe tiene una demanda creciente a medida que se acercan los fríos. Hasta el momento fueron colocadas 87.183 dosis, es decir, casi un tercio de las 205 mil pensadas para cubrir a toda la población  objeto de la campaña: los bebés de entre 6 meses y 24; las puérperas, embarazadas, los enfermos crónicos, personal de Salud y los ancianos mayores de 65 años.

Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, explicó que “en la primera semana de mayo colocamos 11.200 dosis y en la segunda, casi llegamos a las 18 mil”.

Sin embargo, por el momento no hay una visión clara de qué grupo de los comprendidos en la campaña respondió mejor a la convocatoria de la antigripal, ya que Aguilar no pudo informar sobre los avances de meta logrados hasta el momento respecto de cada uno de ellos.

Dichos avances de meta sirven para mostrar que tan cerca o lejos se está de cumplir con la cobertura del 95% deseable para cortar la circulación de un virus como el de la gripe. La funcionaria explicó que las notificaciones de los centros de salud aún están siendo procesadas, pero que estiman que la campaña es exitosa.

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