Noticias de Políticas Públicas

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género

El Sol - Jueves 21 de marzo de 2013

Con la iniciativa, se busca garantizar fundamentalmente el acceso integral del colectivo trans a la salud. Todos los bloques se manifestaron a favor, excepto el Partido Demócrata.

"Estamos muy contentos, creemos que es un paso más en nuestra lucha". Estas fueron las palabras que utilizó Julieta Antúnez Ríos, miembro de la Agrupación 15 de Julio para referirse a la media sanción que obtuvo este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

Esta legislación, que aprobó el Ejecutivo Nacional en mayo del 2012, apunta en su artículo 11 que todas las personas mayores de dieciocho años de edad puedan gozar de su salud en forma integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Justamente, este artículo fue sobre el que enfatizaron los miembros de la 15 de Julio y la diputada María Evangelina Godoy (PJ) autora del proyecto de adhesión. "El objetivo es ofrecer los derechos y garantías que tienen todas las comunidades, en especial, las minorías más desprotegidas. Creemos que esta comunidad ha sido dejada de lado. Todos los tratamientos de hormonización o quirúrgicos que quieran realizarse aquellas personas que deseen adecuar su cuerpo son bastante costosos y, a través de esta adhesión podrán hacerlo de manera gratuita aunque aún falta trabajar en la protocolización", explicó la legisladora.

Si bien todos los bloques se manifestaron y expresaron su voto positivo, el Partido Demócrata no realizó declaraciones ni estuvo presente en la votación. Lo cierto es que en el recinto no pasó desapercibido el dato de que, en Argentina, la esperanza de vida para una persona transexual es de 33 años. "El colectivo trans es una de las poblaciones más vulneradas, no gozan de reconocimiento en ningún ámbito. Muchas veces son excluidos de sus hogares y de las escuelas por lo que no reciben educación y terminan ejerciendo la prostitución", declaró Godoy minutos previos a la votación de los diputados.

La adhesión a la 26.473 también enfatiza en el artículo 12 de esa legislación nacional que establece un trato digno, en el cual "deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad".

El proyecto obtuvo media sanción de Diputados y ahora el Senado tendrá en sus manos la sanción definitiva. Además, y tal como declaró Godoy, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, deberá elaborar protocolos de intervención en lo referente a los tratamientos hormonales, farmacológicos, quirúrgicos, de atención psicológica y psiquiátrica correspondientes y celebrar los convenios que resulten necesarios para garantizar la plena aplicación de la ley nacional.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-camara-de-diputados-le-dio-media-sancion-al-proyecto-de-adhesion-a-la-ley-nacional-de-identidad-de-genero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .