Noticias de Políticas Públicas

La caja llena

Página 12 - Miércoles 5 de setiembre de 2012

La recaudación de agosto llegó a 60.456 millones de pesos, 29,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado. El aumento de los ingresos estuvo impulsado por el dinamismo del mercado interno, reflejado en impuestos como el IVA, que creció 25,7 por ciento, y Ganancias, que subió 34,6 por ciento. También se destacaron los gravámenes sobre los Débitos y Créditos, con un alza del 33,2 por ciento, y los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron 31 por ciento. Los ingresos generados por el comercio exterior, las retenciones, tuvieron un comportamiento “modesto”, al mostrar un alza del 6,4 por ciento. La evolución de las cuentas de la AFIP evidencia una mejora frente a los registros de comienzos de año.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estuvieron a cargo del anuncio. Ambos destacaron el incremento de la recaudación en un contexto internacional desfavorable y atribuyeron ese comportamiento al dinamismo del mercado interno. “Estamos en un año sumamente complicado, pero vamos a cumplir con la meta presupuestaria”, afirmó Echegaray. En los primeros ocho meses del año los recursos tributarios acumularon un incremento del 26 por ciento. Los ingresos tributarios de agosto sólo son superados como recaudación mensual por los de mayo y julio de este mismo año, ubicándose así en el tercer lugar en la serie histórica.

El mes pasado se registraron tres “records históricos” de recaudación: IVA, Derechos de Importación y Débitos y Créditos. El gravamen al consumo reportó ingresos fiscales por 16.910 millones de pesos, 1111 millones por encima de mayo de este año, el record anterior. Como precisaron los funcionarios, el mayor impulso en el tributo provino del mercado interno. El IVA por esos consumos creció un 45,1 por ciento interanual. Por su parte, los ingresos provenientes del IVA Aduanero cayeron 11 por ciento, como reflejo de la contracción en las importaciones por la política de administración comercial y la desaceleración industrial.

El impuesto sobre Débitos y Créditos dejó en las arcas fiscales 3882 millones de pesos en agosto, 33,2 por ciento más que un año atrás y 192 millones por encima de julio pasado, el record anterior. Para Echegaray el comportamiento del gravamen conocido como “impuesto al cheque” refleja una mejora en los niveles de “bancarización y formalización de la economía”.

El tercer rubro que registró un máximo histórico fueron los derechos de importación, que llegaron hasta los 1702 millones de pesos, un aumento interanual de 33,6 por ciento y 232 millones más que en noviembre del año pasado, la marca previa. El alza de ese ítem responde al mayor control comercial desplegado por el Gobierno. A pesar de la suba en el precio de la soja, los ingresos por derechos de exportación subieron 6,4 por ciento en agosto frente al mismo período el año pasado. El “crecimiento modesto”, según describió Echegaray, reportó 5966 millones de pesos. Los principales aumentos se registraron en petróleo, trigo y harina de torta de soja.

En tanto, los ingresos provenientes de la seguridad social alcanzaron los 14.496 millones de pesos, una variación positiva de 31 por ciento que estuvo guiada fundamentalmente por las mejoras salariales y no por el incremento de los trabajadores que aportan al sistema. “No advertimos como sucedió en 2009 una caída en los niveles de empleo”, sostuvo Echegaray.

La recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias subió hasta los 12.244 millones de pesos, un alza de 34,6 por ciento frente al mismo período de 2011. El titular del organismo recaudador destacó la magnitud del aumento, ya que “se trata de uno de los impuestos más difíciles de controlar”. Según un estudio reciente de la Cepal, en Argentina el nivel de evasión del Impuesto a las Ganancias se ubica levemente por debajo del 50 por ciento.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-caja-llena

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .