Noticias de Políticas Públicas

La Brújula abre sus puertas mañana

Los Andes - Miércoles 15 de mayo de 2013

El espacio Julio Le Parc se convertirá hasta el 1 de junio en el escenario de más de 120 proyectos científicos y tecnológicos. Con entrada gratuita, se podrán encontrar desde dinosaurios hasta simuladores de Fórmula 1. El recorrido se extiende por tres horas.

Con los dinosaurios, el área paleontológica, los simuladores de autos Fórmula 1 y la muestra Da Vinci como caballitos de batalla y perfiladas como las grandes atracciones, la muestra de ciencia y tecnología La Brújula se prepara para abrir sus puertas mañana en el espacio Julio Le Parc.

Con muchos de los proyectos y atractivos que estuvieron presentes en la porteña Tecnópolis, la muestra mendocina estará dividida en dos grandes sectores: el externo (en el estacionamiento y el predio al aire libre) y el interno (en el Le Parc propiamente dicho) y si bien hay un recorrido recomendado, cada visitante podrá recorrer y permanecer en el lugar el tiempo que considere suficiente para disfrutar a pleno la estadía.

"Van a mostrarse más de 120 proyectos mendocinos (además de los más exitosos de Tecnópolis) y la feria apunta a la educación y a mostrar proyectos de innovación tecnológica en lo que tiene que ver con la industria, el ambiente, el agua y la tecnología. Y está armada de una forma didáctica para que los chicos puedan aprender jugando. El área paleontológica es muy significativa e impactante para los chicos", explicó el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa durante la visita que se organizó ayer para los medios de comunicación.

La muestra es con entrada libre y gratuita y tendrá abierta sus puertas, desde mañana, de martes a domingo entre las 9 y las 20 (y de 12 a 22 los fines de semana). Las escuelas interesadas en hacer la visita deberán solicitar turno por internet (ver aparte).

Jurassic Park mendocino

Si bien no es lo primero que se encuentra al ingresar, es "la atracción". Hablamos de los 26 muñecos de dinosaurios, elaborados en tamaño real, con detalles más que realistas y que -además- tienen movimiento y sonido. Están en la parte sur del estacionamiento del Le Parc, instalados en el pasto y entre algunas plantas y arbustos.

Son los mismos que estuvieron en Tecnópolis, representan a algunas especies que habitaron en esta parte del continente en la prehistoria y, por su verosimilitud, asoman como los favoritos de los más chicos (y los no tanto). Además hay uno armado especialmente para que los chicos puedan subirse y sentarse para llevarse el momento inmortalizado en una foto.

Esta parte se complementa con el resto del área paleontológica, ubicada ya en el interior del espacio cultural.

Bienvenido a la ciencia

La totalidad del espacio externo del predio está ocupada por la primera parte del parque. Divididos en cuatro grande secciones, cada una identificada con su color, están las temáticas. Así se diferencian todos los proyectos que tienen que ver con el agua (identificados con el azul), ambiente (amarillo), agroindustria (violeta) y energía (magenta).

En lo que tiene que ver específicamente con el agua, según explicó el coordinador de la muestra Alejandro Zogbi, el recorrido irá desde los glaciares hasta que llega al riego, pasando por la potabilización y el consumo domiciliario. Todas estas etapas incluyen maquetas y originales stands que, por ejemplo, simulan cascadas en paneles transparentes con agua circulando permanentemente.

Además, al final del sector del agua hay una gran estructura caracterizada y emulando a la Cordillera de los Andes, con el Paso Internacional cruzándolo. "Acá también está la maqueta del proyecto del túnel de baja altura, que se ha expuesto en el aeropuerto y en la Peatonal", indicó Zogbi.

En una de las etapas referidas al agua, más específicamente al riego, una simulación de viñedos enterrados en una de las áreas del estacionamiento vincula la parte del agua con la agroindustria. Es que junto a los viñedos (que se han enterrado en tierra para darle más realismo) se han levantado unos andamios revestidos con paneles que simulan ser ladrillos y telgopor para los arreglos.

Para quienes la conocen es una simulación de la bodega Escorihuela y es una de las vedettes del sector de agroindustria. "Acá se muestra cómo se transforman los productos primarios en secundarios. Cómo se transforma la uva en vino, el tomate en puré, el durazno primario en natural. Es un recorrido por todo ese proceso", explicó el coordinador.

La originalidad de la muestra radica en que no se trata de algo meramente explicativo y textual (que podría tornarse hasta aburrido), sino que cada sector, cada rama tiene expositores que lo grafican con proyectos y experimentos concretos que se pueden ver en el lugar y hacen mucho más didáctico y entretenido el aprendizaje.

En magenta se distingue lo que tiene que ver con energía y ambiente y es en este lugar donde se interioriza a los visitantes sobre los cuatro tipos de energía que se pueden usar en Mendoza y sobre el cuidado del ambiente. Entre las creaciones que lucirán esta área se destaca un "árbol" metálico que tendrán sus hojas hechas con paneles solares y que nutrirán de ese tipo de energía a todos los stands.

"Habrán bicicletas solares y hornos para que puedan cocinarse pizzas y otros platos con esa energía", continuó.

Una palestra con un cóndor pintado por el prestigioso muralista Cees y un skate park completan la postal exterior.

Muestras y más muestras

Ya en el interior del edificio, en el primer subsuelo, se encuentra otro de los plato fuertes y que promete estar siempre llenos: los simuladores de Fórmula 1. Desarrollados en su totalidad con industria nacional, constan de un software que emula una pista de carreras, tres monitores (uno frontal y dos laterales) y hasta el espacio con forma de cabina de un F-1 para que adultos y chicos puedan jugar a ser pilotos por unos minutos.

En el mismo nivel se puede disfrutar de un espejo cóncavo gigante (que da el efecto de tridimensionalidad y al reflejarnos da la sensación de que estamos afuera del espejo), un observatorio para personas ciegas (con sonidos y relieve en cada constelación y planeta) y hasta una balanza que no sólo calcula nuestro peso en la Tierra, sino en diferentes planetas y en la luna. Un detalle: para levantar nuestra autoestima lo más recomendable es "pesarnos en Marte", mientras que si uno lo hace en Mercurio el resultado es totalmente contraproducente (es más pesado que en la Tierra).

En la planta baja la principal atracción es la Expo Da Vinci, donde se pueden encontrar maquetas de los 64 inventos que el propio Leonardo diseñó (y que nunca llegó a materializar), réplicas de 20 dibujos de anatomía que también son de su autoría y 11 reproducciones de sus pinturas renacentistas.

"Da Vinci escribía de derecha a izquierda y en espejo para que no se roben sus descubrimientos. Especialistas italianos tuvieron que decodificar sus escritos y esta muestra es única, porque como nunca llegó a concretar sus experimentos, el dueño mandó a hacerlos a Italia", contó Zogbi.

Dándole continuidad a lo paleontológico, en el mismo nivel se encuentran fósiles y restos que fueron aportados por el museo Cornelio Moyano y hasta un esqueleto de un dinosaurio que también promete ser el favorito de muchos.

Además, en una de las salas se encuentran los juegos matemáticos y robóticos que son todo un desafío para los visitantes, principalmente porque podrán jugar y divertirse entre ellos haciendo gala de su destreza mental.

Entre las exposiciones, también se podrá observar el archivo abierto de YPF: "La seguridad y los trabajadores". La muestra -montada por la Fundación de la empresa estatal- reúne una serie de afiches históricos de la década del '50 y '60, que formaron parte de las primeras campañas de comunicación interna de YPF. Además, se brindará un espacio donde los visitantes reflexionarán y tomarán conciencia sobre la importancia de la seguridad en el trabajo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-brujula-abre-sus-puertas-manana

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .