La biblioteca que ayuda a las mujeres a conocer sus derechos

Télam - 17 de octubre de 2011

Un manual sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo, que forma parte de una biblioteca de 18 textos que se entrega a los beneficiarios de viviendas sociales entregadas por el gobierno nacional, permitió que muchas mujeres busquen salida a sus situaciones de maltrato, recurran a la justicia y se cuiden en materia de salud y alimentaria.

"Nos impresionan y nos alientan, porque muchas tienen naturalizada la sumisión que las lleva a sufrir situaciones de violencia, pero cuando conocen sus derechos logran hablar y buscar salidas a su situación", contó a Télam Daniela Allerbon, coordinadora del programa de Promoción del Libro y la Lectura, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El programa "Libros y Casas" entrega una biblioteca de 18 textos a cada una de las familias que forman parte de los Programas Federales de Construcción de Viviendas en todo el país.

El objetivo es "democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura" entre los sectores económicamente más desfavorecidos, explicó la funcionaria.

Entre la bibliografía, se destaca el Manual para las Mujeres, elaborado junto al Consejo Nacional de las Mujeres, que está estructurado a partir de preguntas, con una guía de consulta sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo.

"Hay mujeres que se los leen a sus maridos", aseguró Allerbon, quien rescata distintas experiencias surgidas en los talleres de lectura que se organizan en los lugares donde se entregan las bibliotecas.

También, aportó la historia de cinco flamantes lectoras de Posadas, en Misiones, que luego de leer el manual y participar de los talleres, se animaron a denunciar que eran víctimas de violencia por parte de sus parejas y denunciaron a sus agresores.

El programa genera alianzas con distintos organismos comunales, provinciales y nacionales para propiciar lugares de contención que asesoren a las mujeres.

La funcionaria reconoció que "hay una revisión permanente" de los materiales porque las realidades de género son distintas y "fuimos buscando alianzas ante los casos que fuimos detectando".

Por ejemplo, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, el programa de lectura interactuó con un taller de género que realiza el municipio, espacios que Allerbon calificó de "lúdicos y con el objetivo de explorar los libros, acercarse a la lectura y conectarla con la realidad".

El manual también funciona como material de consulta entre madres e hijas, tal como relató una adolescente de 14 años para quien la lectura le "enseña cómo cuidarme" y es una buena manera "de comunicarme con mi mamá".

También una nueva lectora de Florencio Varela, con 6 hijos, que nunca había tenido libros en su casa y que ahora los cuida, los presta y les sigue el rastro para que se los devuelvan.

"Aprendí sobre mis derechos y me animé a ir a la Justicia”, contó una entrerriana de Villa Urquiza, sumando voces a la utilidad del libro.

Otro de los materiales que destacan las mujeres es el Manual de Primeros Auxilios Legales que detalla los derechos y fomenta su ejercicio en la vida cotidiana.

Para una neuquina de 47 años este digesto "reafirmó mi personalidad porque me enseñó sobre las condiciones de la mujer concubina".

Precisamente, Allerbon relató el caso de una santiagueña que participó de varios talleres de lectura, leyó el manual jurídico "y se fue con el libro a ver a un juez, porque su ex marido, con quien no estaba casada legalmente, le quería quitar la casa y ella leyó que con dos años de convivencia tenía derechos. El juez no salía de su asombro", aseguró.

La biblioteca también incluye diccionarios, guías prácticas para la alimentación y la búsqueda de empleo, libros de ficción destinados a grandes y chicos, y antologías.

Entre ellas, poemas que fueron protagonistas de talleres con mujeres albañiles de la localidad de Rivadavia "donde se interpelan a ellas mismas e incluso se generan debates con los hombres", comentó Allerbon.

También forma parte de esta colección el cuento "La Tejedora" de Marina Colasanti, que relata el don de una mujer que puede tejer lo que necesita y quiere, hasta que siente la necesidad de tejer un compañero...y comienza otra historia, con un final que dista del romántico de los cuentos de hadas.

"La tejedora" es una de las historias que sirven como disparadoras para que las mujeres se animen a compartir sus vivencias, y es una de las maneras de "cerrar la brecha entre tener derechos, conocerlos y ejercerlos", resumió Allerbon.

Fuente: http://telam.com.ar/nota/4424/