Noticias de Políticas Públicas

La BBC publicó una investigación de una científica mendocina

El Sol - Jueves 13 de setiembre de 2012

El estudio sobre el desierto realizado por la bióloga Verónica Chillo (29) fue difundido en revistas y medios de comunicación como la BBC de Londres. “Es algo muy importante”, señaló la especialista.

Los trabajos realizados por la bióloga e investigadora del CCT- Conicet Mendoza Verónica Chillo fueron publicados por el diario digital londinense BBC. En ellos se destaca el impacto negativo que están sufriendo los ecosistemas desérticos alrededor del mundo como consecuencia de las diferentes actividades humanas. Además de desempeñarse en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza), Verónica es reconocida por sus trabajos de impacto ambiental y por el aporte que estos realizan, situación que provocó que sus investigaciones fueran publicadas en distintas revistas y diarios del mundo. "Es realmente muy positivo que los medios internacionales reflejen lo que se realiza en estas partes del planeta", afirmó la joven de 29 años a El Sol.

Además, la investigadora del CCT-Conicet Mendoza destacó aún más el logro conseguido, ya que, según su opinión, "la comunidad internacional suele restarles importancia a los desiertos y se preocupa más por la preservación de selvas y bosques". En este sentido, Chillo se refirió a la necesidad de investigar y trabajar sobre las zonas áridas de Argentina, puesto que "más de un tercio del país" está compuesto por este tipo de paisajes. Según el estudio realizado por la mendocina, la actividad de los humanos sobre los ecosistemas de tierra seca ha cambiado drásticamente las comunidades de los animales mamíferos de la zona.

"Los desiertos son ecosistemas muy frágiles, que sufren el impacto y les cuesta recuperarse", afirmó Verónica, con relación al impacto negativo que generan las distintas actividades humanas en este tipo de paisajes. A partir de los resultados obtenidos, los científicos creen que actividades como el sobrepastoreo han influido directamente en la reducción y extinción de las especies locales. A partir de esto, y según la autora del proyecto, el trabajo servirá de precedente para aquellos que en el futuro se esfuercen por conservar el medio ambiente. "El desafío es buscar otras actividades que no perjudiquen tanto", afirmó la especialista. Y agregó: "Es importante tener noción de que todo lo que hace el hombre impacta negativamente en este tipo de ecosistemas".

Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Arid Environments y se focalizan en cómo lo hecho por el hombre afecta el rol de los mamíferos en el ecosistema. "Nosotros reportamos por primera vez que en las tierras secas el efecto provocado por las incidencias de la mano humana afectan negativamente la diversidad funcional de los mamíferos de la zona", afirmó. En este sentido, al autora del proyecto indicó: "Independientemente de la característica de la perturbación, la diversidad funcional se ve disminuida".

El trabajo realizado por Chillo reúne evidencias de 25 estudios que evalúan el efecto de la influencia del hombre en las zonas áridas y semiáridas e incluye a 110 especies de animales. "Hicimos una comparación de los desiertos de todo el mundo", explicó la joven, quien seleccionó algunas zonas áridas de Santa Rosa para llevar adelante su investigación. El registro de la caza furtiva, el pastoreo, los incendios y la introducción de especies invasoras son algunas de las formas en que los seres humanos han dañado las comunidades de mamíferos.

A pesar de que los desiertos y tierras áridas pueden parecer lugares estériles, a menudo sustentan ecosistemas complejos y frágiles, en los cuales los mamíferos juegan un papel clave. De tal modo, la vida en un desierto puede ser difícil para muchos mamíferos. "Ellos están constantemente expuestos a condiciones ambientales extremas e imprevisibles y se ven afectados negativamente por algo que acaba con los recursos de los que ellos dependen", dijo Chillo.

La comunidad científica espera entender cómo los seres humanos pueden seguir haciendo uso de los hábitat desérticos preservando al mismo tiempo la contribución de los mamíferos para el ecosistema en las áreas examinadas. Según expresaron, la producción ganadera sostenible es una estrategia que podría ayudar a proteger la biodiversidad de estas áreas.

Por otra parte, la investigadora se refirió a la importancia que tiene el Conicet para los profesionales como ella. "Nos da la oportunidad de dedicarnos exclusivamente a lo investigación", dijo la bióloga, que ingresó al organismo en el 2008. Además, destacó la labor que viene realizando el Iadiza en Mendoza desde hace tiempo: "Hay un compromiso importante por difundir información sobre temas relevantes y también por ocuparse de aquellas actividades que pueden impactar negativamente".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-bbc-publico-una-investigacion-de-una-cientifica-mendocina

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .