La autarquía judicial se congeló hasta el 2013

Uno - Jueves 6 de diciembre de 2012

Lo que fue anunciado con bombos y platillos dejó de ser una prioridad. El proyecto de autarquía judicial dejó de ser primordial para el Gobierno provincial, que prácticamente postergó su discusión para el 2013.

El gobernador Francisco Pérez fue el encargado de comunicarlo, al asegurar que lo principal para la Justicia tiene que ver con unificar el Código Procesal Penal en todo el territorio provincial e implementar la policía judicial. “La autarquía la seguimos trabajando pero hoy priorizamos la discusión de la agencia de recaudación y las leyes de presupuesto, avalúo e impositiva”, dijo el gobernador, y agregó: “La autarquía la podemos seguir discutiendo el año que viene, no se patea, se trata de llegar a un acuerdo y hacer una buena ley; me parece que el Poder Judicial debe ir marcando sus prioridades y en este momento su prioridad es que en 2013 haya un solo Código Procesal Penal y para eso se requieren obras, personal, jueces y más fiscales y en eso estamos trabajando”, señaló el mandatario.

El problema de la autarquía judicial se trata, en realidad, de un desacuerdo entre la Suprema Corte y el Gobierno, porque en la Legislatura contaba con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

El tema pasa por lo económico, ya que el proyecto enviado desde el Ejecutivo indica que los recursos para la autarquía corresponderán al 7,9% de la recaudación, mientras que la Suprema Corte pidió que fuese el 5% del presupuesto y que el porcentaje se incremente en caso de que los fondos se acaben.

Con esto, el Gobierno no quiso saber nada y prefirió seguir conversando con los magistrados y avanzar en otros puntos.

De hecho, la semana que viene jueces y gobernador irán a San Martín a visitar el nuevo edificio del Poder Judicial y el 19 de diciembre se verán los rostros nuevamente Pérez y el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, para la asunción de Omar Palermo como uno de los siete magistrados del máximo tribunal provincial de Justicia.

Igualmente Pérez dejó la puerta abierta para que la autarquía judicial tenga más fondos que el 7,9% que dice el proyecto y admitió que este dinero puede variar según el nivel de recaudación y que si bien en el 2012 se recaudó mejor, en 2013 se mantendría el nivel pero no habría una curva ascendente como este año, cuando 250 actividades pagaron Ingresos Brutos por primera vez.

La discusión por el presupuesto

En cuanto a lo que tiene que ver con el Presupuesto 2013, Pérez se mostró esperanzado de que la oposición le dé el visto bueno al endeudamiento pedido de 1.600 millones de pesos y adujo que casi $900 millones del total están destinados a cubrir deudas de gobiernos anteriores.

“Hay que comprender que los presupuestos de los últimos 20 han contenido déficit y por lo tanto endeudamiento. El endeudamiento del 2012 fue destinado a obra pública y el del 2013 en un 60% o 70% es para saldar los créditos de gobiernos anteriores, es una política de Estado, hay que hacerla con responsabilidad”, explicó el gobernador, quien adujo que la pauta para el 2013 es la primera en muchos años en incluir un porcentaje a cuenta de las paritarias, que en este caso es del diez por ciento.

Por último Pérez aseguró que sería irresponsable que lo dejaran sin presupuesto para 2013. “Sería la primera vez que sucede en Mendoza. Lo que ha caracterizado a esta provincia es la madurez política y de consenso, soy optimista en ese sentido y confío en lo que hagan los legisladores”, dijo el gobernador.