La asignación por hijo atraería 25 mil obreros a la vendimia

Los Andes- Domingo, 12 de diciembre 2010

Es la ampliación del beneficio que anunció la Nación para los trabajadores temporales, que seguirán cobrándolo tras la cosecha. Esperan unos 6 mil operarios del Norte. Claves.

El caso de Carlos y Juan es paradigmático. Carlos trabaja en un viñedo de Lavalle y está en blanco. Cuando la temporada lo requería se sumaba su hermano Juan. Pero Juan ya le anticipó a Carlos que no cuente con él. Es que su decisión de priorizar los ingresos que representa la asignación universal por hijo (tiene cuatro) antes que ir a la vendimia se explica, como otros, en el temor a perder el beneficio.

Hasta el anuncio que hizo días atrás la presidente Cristina Fernández, la “competencia” de la asignación universal que ya cumplió un año pasó a sumarse a las preocupaciones de un sector acostumbrado al problema recurrente de la disponibilidad de mano de obra. Las entidades ya habían empezado a gestionar con Anses que las altas temporadas no significaran resignar el cobro de ese plus para las familias.

Pero la extensión del pago a ese segmento de la masa laboral (que en Mendoza beneficiaría al menos a unos 6 mil obreros golondrina con contrato pre-acordado que llegarán tras la zafra en Tucumán, por convenio con esa provincia) hizo respirar de alivio a los dirigentes sectoriales. “Si es tal cual se anunció, tendríamos resuelto un problema.

El año pasado exigían que se les pagara igual sin estar registrados, y las empresas no podían hacer eso”, señala Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina. Concretamente, además de favorecer el blanqueo, la medida promete que los empleados seguirán cobrando los $ 220 por hijo durante el resto del año pasada la vendimia.

Globalmente, según cifras de la Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, significa prácticamente asegurar la disponibilidad de entre 22 mil y 25 mil cosechadores para la vendimia 2011, al menos 19 mil mendocinos.

Pero en términos de demanda la cuantificación es más precisa. Una cosecha de 18 a 20 millones de quintales requeriría, a lo largo de 100 días hábiles (más de 18 semanas), unos 15 mil trabajadores capaces de completar 70 tachos diarios, de acuerdo a un simulador empleado por el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este.

Compatibilidad y planes

Trabajar en la cosecha no significa dejar de cobrar la AU, remarcan desde el Gobierno, aunque los empresarios le reclaman a su vez una amplia campaña de difusión para despejar dudas “y así lograr que el sector se asegure la mano de obra”, advierte Vespa.

Subsiste cierta incertidumbre “hasta tanto no se reglamente. Es una medida que pedíamos para no restarle oferta a la actividad ni favorecer la precarización laboral”, añade por su parte Mauro Sosa, gerente del Centro de Bodegueros del Este. Hay quienes creen que, de lo contrario, habrá acuerdos de palabra y sin firmas.

Hasta aquí se imponía un modelo de contrato temporario, con altas y bajas, similar al monotributo de facturación eventual. Al disolverse el vínculo el trabajador dejaba de percibir la asignación, obligándolo a una gestión de varios meses para restablecerla. “Ahora seguirá cobrándola automáticamente, con una acreditación inicial del 70% del monto total hasta la certificación de escolaridad”, explica Dora Balada, directora de Empleo.

Sin embargo, la funcionaria asume que en la temporada anterior “era incompatible con todo, como las becas para traslado y empleabilidad de jóvenes. En adelante se mantendrá salario familiar y asignación”.

¿Qué pasa con los planes sociales? Si bien se declaran sólo 100 jefes de hogar activos en Mendoza, el resto sí resulta incompatible con el empleo en la vendimia; existen las bajas transitorias, pero son las menos “por cierta falta de confianza”, reconoce Diego Pettignano, del Ministerio de Trabajo.

El resto se reparte así: 3 mil de seguro de capacitación y empleo ($ 225 mensuales) y 8 mil Más y Mejor Trabajo que pueden duplicarse este año, para jóvenes de 18 a 24 años que cobran $ 150, más un “premio” idéntico por curso terminado, terminalidad o pasantía.

Las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2011 son positivas. Según la encuesta de Manpower, marca un 20% más; un 24% de los empleadores esperan incrementar su dotación de personal y el 71% conservarla.