Noticias de Políticas Públicas

La agenda de Pérez: anuncios y visitas para retomar la iniciativa

Los Andes - Lunes 27 de agosto de 2012

El Gobernador lanzará planes con apoyo de la Nación, espera la llegada de ministros y hasta del embajador de Venezuela. Desafíos de la oposición y de gremios.

El Gobierno provincial intentará recuperar esta semana la iniciativa política que en los últimos meses viene perdiendo a manos de la oposición luego de que -en junio pasado- se quebrara el “pacto verbal de no agresión” (que duró seis meses) entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

A partir de ese momento el radicalismo comenzó a aplicar una estrategia opositora acordada con el Partido Demócrata, que fue exhibida públicamente en conferencia de prensa por el mismo Cornejo, junto a Julio Cobos y Juan Carlos Jaliff (UCR) a Omar De Marchi, Roberto Pradines y Carlos Aguinaga (PD), entre otros.

El propio gobernador Francisco Pérez adelantó que hoy “se presentará el programa Iniciar, para la inserción laboral de jóvenes”. Que mañana martes “se dará a conocer el Plan de Protección Integral de la Salud” (con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur) y que el miércoles “vendrán Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social) y el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar”.

En tanto, un comunicado oficial anuncia que para el viernes “se coordina la llegada del embajador de Venezuela”, en Argentina, Carlos Martínez. Como la incorporación de la República bolivariana -con un Producto Bruto Interno diez veces superior al de Paraguay- transformó al Mercosur en el quinto bloque más poderoso del mundo, el Gobierno prepara la apertura de una Casa de Mendoza en Caracas.

Aunque por el momento no hay referencias oficiales, se espera que en los próximos días Pérez dé a conocer la empresa que quedará a cargo de la construcción de la doble represa y doble central hidroeléctrica de Los Blancos (entre Cartellone, Iecsa y Pescarmona).

Y  que esta semana girará (en dólares) no menos de 50 millones de pesos a Nueva York, para cancelar otro vencimiento del Bono Mendoza 18, el próximo martes 4 de setiembre.

Este pago será el primero que se producirá luego de que la Provincia sufriera una baja en la calificación de su deuda por parte de Standards & Poors (rechazada por Pérez), en momentos en los que Hacienda ha descartado la emisión internacional de un nuevo bono y cuando intenta tomar un empréstito local por más de mil millones de pesos. Todo frente a un déficit aprobado de 1.500 millones para la Provincia y estimado en no menos de 200 millones para todos los municipios.

La semana

Hoy a las 11.30 en el auditorio Ángel Bustelo, el propio Pérez junto a su ministro Félix González, presentará el Programa Iniciar de inserción laboral de jóvenes de 18 a 25 años con estudios secundarios terminados que buscan incorporarse al mundo del trabajo. El Estado cubrirá mil pesos del sueldo que se abone al trabajador.

El martes a las 9.30, en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno, Pérez anunciará el Plan Provincial Integral de Salud. Apunta a coordinar efectores públicos (nacionales y provinciales), con obras sociales y sector privado, con vistas a atender a 600 mil pobladores de Mendoza sin cobertura de salud. Ese día, con la presencia de Manzur, la provincia se incorporará al plan Sumar.

Es posible que ese martes la directora general de Escuelas, María Abrile -denunciada por la UCR por la presencia de La Cámpora en escuelas públicas- se pronuncie sobre el tema.

El miércoles llegará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para inaugurar Centros de Integración Comunitarias (CIC). También estará su par de Agricultura, Norberto Yahuar, que junto a la Coviar presentará el “Observatorio Vitivinícola”. Ese mismo miércoles en Diputados se descuenta que la oposición aprobará el endurecimiento de salidas transitorias para presos, ley que terminó dividiendo al PJ.

En los próximos días habrá más choques legislativos en torno al proyecto oficialista de expropiación de tierras por deudas. Además, desde el Ejecutivo llegará el proyecto de reforma constitucional con reelección, mientras los bloques de oposición presentarán una reforma política con elecciones separadas y financiación pública para partidos políticos.

En tanto, este  viernes el plenario del SUTE definirá su aceptación o rechazo a la oferta de mejora de ingresos que le presentó el Gobierno en paritarias.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-agenda-de-perez-anuncios-y-visitas-para-retomar-la-iniciativa

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .