La AFIP sale a controlar a los comercios que reciben dólares

Los Andes - Martes 22 de mayo de 2012

Las inspecciones se realizan como parte de las restricciones cambiarias impuestas.

De la mano de las restricciones cambiarias, AFIP está inspeccionando el comportamiento de los comercios de Mendoza, respecto a si reciben o no, divisas extranjeras como forma de pago.
Aun estando prohibido, la Administración Federal ha detectado algunos casos en los que se cancelan ventas con dólares u otras monedas traídas por turistas. Así lo confirmó Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), que confesó haber recibido quejas por parte de los socios de la Federación.

Por el momento no se han aplicado multas, pero sí se han labrado actas en forma de advertencia. “Los inspectores se presentan como clientes e intentan concretar la compra con monedas extranjeras. Si terminan con éxito la operación, le recuerdan al vendedor cuál es la legislación vigente en Argentina para que no vuelva a ocurrir el inconveniente”, explicó Trípodi.

La respuesta por parte de los comerciantes es negativa, así como también la opinión del presidente de la FEM. “Esta restricción no solo perjudica a la rentabilidad de los negocios, sino que también va en contra del turismo. Es obligar al comprador extranjero a ir al banco o a una casa de cambio para hacer su compra. Sin duda nos está perjudicando”, comentó el empresario.

Se espera que en los próximos días continúen los controles y no se descarta que empiecen a aplicarse multas, aunque por el momento no hay comunicaciones de AFIP al respecto.

Crece el precio del dólar negro

Además, el dólar paralelo continúa la escalada en Mendoza. Ayer en las últimas horas de la tarde se encontraba a $ 5,50 para la compra y $ 5,70 para la venta.

De esta forma se estableció una brecha del 25,5% con el dólar oficial que ayer se vendió en $ 4,54 en bancos y casas de cambio.

Esta diferencia entre las cotizaciones se instaló en el mercado como consecuencia de la imposición de restricciones para la compra de divisas extranjeras que AFIP puso en práctica a fines de octubre de 2011.

Tras los buenos resultados que mostró el cepo en los primeros meses de 2012, la Administración Federal de Ingresos Públicos decidió flexibilizar las restricciones en el pasado mes de abril. Esto le significó la fuga del país de U$S 2.100 millones.

Disconformes con esta cifra, el Gobierno Nacional restringió aun más la compra de dólares reduciendo el porcentaje de ganancias permitido para esta operación de 40% a 25% en la segunda semana de mayo.

El resultado inmediato fue el aumento de precio de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, que llegó entonces a $ 5,20. Progresivamente AFIP continuó reduciendo los límites de compra y la cotización marginal siguió su camino a la suba.

El lunes 14 de mayo el dólar negro tenía un valor en Mendoza de $ 5,40. Solo tres días después (17 de mayo), llegó a $ 5,60. Ayer, no se consiguió a menos de $ 5,70. Mientras tanto, la compra de divisas extranjeras en el mercado oficial resulta casi imposible.

Sin demasiada claridad sobre cuáles son los parámetros que utiliza AFIP para autorizar o denegar una operación de compra, las casas de cambio estiman que se está permitiendo utilizar menos del 5% del sueldo para este tipo de transacciones.

Otro dato para destacar del mercado cambiario, es que desde hace una semana el dólar marginal de Mendoza mantiene la misma cotización que en Buenos Aires, que ayer cerró en $ 5,71, a pesar de los controles de AFIP.