La AFIP intensifica controles sobre los gastos en colegios y expensas

Los Andes - Jueves 16 de agosto de 2012

También pone la mira en empresas de seguros, countries y edificios de propiedad horizontal.

La AFIP incrementará los controles para evitar la evasión fiscal. Los colegios privados, las compañías de seguros, los countries, edificios de propiedad horizontal y las compañías que reciben donaciones deducibles de Ganancias, deberán informar mensualmente quiénes son sus clientes. Hasta ahora, la frecuencia era cuatrimestral, semestral o incluso podía ser anual.

El organismo dirigido por Ricardo Echegaray pretende contar con información más actualizada para encontrar casos de inconsistencias fiscales y, según fuentes del organismo, el objetivo es cruzar los datos para ver si efectivamente las familias tienen todos sus ingresos declarados. Por ejemplo: que una familia que manda a un hijo a un colegio privado con una cuota de $ 4.000 por mes, no figure en la categoría más baja del monotributo.

Esta información antes se giraba semestralmente pero ahora las instituciones educativas deberán transferirla mensualmente. "La información que dan los colegios es muy importante porque a la hora de elegir, las familias no escatiman gastos", agregó una fuente de la AFIP.

Las asociaciones sin fines de lucro deberán informar mes a mes qué personas o compañías les realizaron donaciones y por las cuales los contribuyentes pagan menos en concepto de Ganancias, mientras que las compañías de seguros solían hacer reportes semestrales sobre las comisiones y honorarios pagados y clientes.

Algo similar deberán hacer los countries, los barrios privados y los clubes de campo. Hasta ayer giraban semestralmente los datos sobre expensas o contribuciones para gastos, detallando cuánto aportó cada propietario, pero ahora lo harán mensualmente.

Los representantes de compañías del exterior y las operadores de Bolsa también deberán informar cada mes.

El incremento de los controles de la AFIP genera cuestionamientos de particulares y compañías, que ven cómo el Estado concentra cada vez más información. "Los regímenes son viejos. Lo único que hacemos es tener información más actualizada", aseguran desde el ente, para morigerar críticas.