La acción de YPF recuperó terreno y empujó a la Bolsa

Clarín - Martes 11 de diciembre de 2012

Hay expectativa por una alianza con la petrolera estatal noruega. Hoy lanza los bonos para pequeños inversores

La Bolsa subió ayer un 1,6% impulsada por las acciones de YPF, que fueron lo mejor de la rueda y treparon el 4,5%.

Los papeles de la petrolera -que acumulan una baja del 50% en lo que va del año- subieron impulsadas por la expectativa de los inversores sobre el road show que esta llevando a cabo el CEO de la firma, Miguel Galuccio, por Europa. También hay optimismo en la plaza local por la colocación de un bono para pequeños ahorristas que la petrolera lanzará a partir de hoy por $ 50 millones.

Después las bajas que experimentó tras la reestatización, YPF volvió ayer a ser el centro de las inversiones en la plaza local. Luego de que se conociera que Galuccio se reunió ayer en Oslo con directivos de Statoil -la petrolera estatal noruega- para seducirlos a que inviertan en la compañía local, las acciones emprendieron un camino alcista. Además, los inversores están atentos a la colocación del bono minorista que varios bancos ofertarán a partir de hoy a partir de 1.000 pesos con un plazo fijo de 365 días y una tasa anual del 19%.

Las acciones de la petrolera tocaron un precio máximo de $84,30 para terminar en $83,60, su valor máximo desde septiembre.

Asimismo, avanzaron un 6,3% en Nueva York.

YPF empujó de esta manera al Merval que terminó avanzando el 1,6% y superó los 2.500 puntos, el valor más alto desde fines de septiembre . Las acciones movieron en total casi 43 millones de pesos, con un resultado de 21 acciones al alza, 7 sin cambios y 32 a la abaja.

En el mercado de bonos, hubo disparidad. El miércoles se llevará adelante el corte de los cupones PBI, y los operadores especulan con cuál será el destino de los US$ 3.500 millones que el Gobierno inyectará el próximo lunes a la plaza local.

Ayer los cupones cerraron en baja. En dólares cedieron hasta el 2,3%, en euros un 1,2%, mientras que en pesos se mantuvieron neutros. “Está habiendo muchos arbitrajes, muchos tenedores de cupones en dólares pero cotizan en pesos cuando corten el cupón van a reflejar la brecha cambiaria, por eso se están pasan a otros activos”, explica Paula Premrou, de Portfolio Personal. Asimismo, lo más negociado de la rueda fueron los Boden 2015 que concentraron más de 46 millones de pesos y subieron el 0,5%. “Aunque todavía muy atentos a las novedades legales desde Nueva York, los inversores locales intentan tomarse un mayor respiro”, dijo en su informe Gustavo Ber, titular de la consultora que lleva su apellido. “La selectividad podría también profundizarse, tanto en la plaza accionaria como en la renta fija, donde los títulos en dólares siguen recuperando el apetito inversor al igual que otros vehículos de más corto plazo”, agrega.

En el mercado cambiario, el dólar se mantuvo sin cambios a $4,89 en casas de cambio, en un día en el que el Banco Central compró US$ 210 millones . En el mercado paralelo el billete cerró estable a $6,46, el mismo valor que el viernes.