Junín: menos botellas en cauces gracias a campaña ecológica

Los Andes - Miércoles 30 de abril de 2014

Aseguran que en los canales hay 85% menos de plásticos. Es uno de los resultados de un proyecto municipal que lleva un año: recolectan envases y los canjean por mobiliario y juegos.

A fines de 2012 Junín firmó un acuerdo con una empresa entrerriana, que construye mobiliarios y juegos infantiles a partir del reciclado de plásticos. El convenio especifica que la comuna debe recolectar botellas descartables y enviarlas a Quanta, la fábrica montada en Paraná y que, a cambio, recibe bancos, cestos de residuos y juegos infantiles construidos con la reutilización de esos materiales.

Esa campaña ya tiene más de un año de actividad. Hay 50 puntos de recolección repartidos por todo Junín, especialmente en las escuelas, y existen otros 17 espacios de acopio en departamentos vecinos. Según la comuna, desde enero de 2013 ya se recolectó y envió a Paraná más de un millón de envases y uno de los resultados visibles es que ha disminuido notablemente la presencia de botellas plásticas ensuciando los cauces de riego del departamento.

"Lo venimos comprobando desde que la comuna puso en marcha la campaña. Mucha gente se acostumbró a no arrojar plásticos a los canales", dice Luis Benedetti, inspector de Irrigación del canal Constitución y sigue: "En la época de corta, cuando no corre agua, es cuando más se observa la mugre que se acumula en los sifones o en los ingresos a las hijuelas y afortunadamente ha disminuido mucho la presencia de botellas".

Benedetti tiene a su cargo la inspección de más de 60 kilómetros de canales e hijuelas de Junín y asegura que "la disminución de plásticos en los cauces es de un 85%. Es un dato oficial y el resultado es sorprendente. No hay dudas de que está relacionado con la campaña para juntar botellas, de la que participan muchos niños".

Los más de 50 puntos de recolección sirven para conducir todo el plástico reunido hacia un mismo espacio, que se ubica en un predio de Los Barriales, donde la comuna ha montado una prensa que comprime esas botellas y arma gruesos y compactos fardos de unos 9.000 envases cada uno.

Desde Junín ya han partido dos viajes con esos plásticos hacia Paraná: el primero fue en junio del año pasado y el segundo camión viajó hace poco tiempo, menos de 15 días. A cambio de todo ese plástico, el municipio recibió decenas de juegos infantiles, bancos y cestos de basura. El último de esos cargamentos llegó esta misma semana.

"Todas las escuelas del departamento han recibido parte de ese mobiliario. También se montaron algunos juegos en el parque municipal Dueño del Sol y la idea ahora es equipar algunas plazas", dice Daniel Azcurra, que desde el municipio está a cargo de coordinar el programa.

La iniciativa arrancó en algunos eventos deportivos. Luego, en la Vendimia departamental, en clubes sociales, también colaboró Cadim (Centro Amigo del Discapacitado Motor) y más tarde el programa llegó a 36 escuelas del departamento donde se instalaron contenedores y cuyos alumnos finalmente han aportado casi el 70 por ciento de las botellas recolectadas.

Además de Junín, participan instituciones de San Martín, Maipú, Rivadavia y en días más, Lavalle: "Juntan las botellas, las llevamos a Junín, las prensamos y armamos los fardos. El próximo viaje a Paraná saldrá cuando tengamos suficientes envases como para llenar un camión", explica Azcurra y agrega: "A la vuelta de ese viaje y dependiendo de la carga que hemos enviado, nos mandan el mobiliario. Así nos ahorramos un flete".