Julio De Vido le prestará plata a Pérez para mejorar una ruta nacional

El Sol - Martes 4 de diciembre de 2012

Se trata del Acceso Sur, donde se construirá una mano más de cada lado. La obra costará 200 millones de pesos. La Provincia también recibió 238 millones de Infraestructura para la Villa Olímpica en el Parque.

Francisco Pérez consiguió que la Nación le de plata para obras, pero en calidad de préstamo. Según explicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se trata de 434 millones de pesos que servirán para encarar dos obras importantes: la villa Olímpica en el parque General San Martín y una mano más (triple vía) en cada sentido del Acceso Sur.

De acuerdo con la información oficial, los créditos provienen del Fondo Federal de Infraestructura Regional que maneja el Ministerio de Infraestructura de la Nación, a cargo del poderoso Julio de Vido.

De esa cartera surgen los 200 millones de pesos que costará una triple vía de 20 kilómetros en el Acceso Sur, entre Luján y la Capital, y 234 millones para la Villa Olímpica.

Costa indicó que los créditos fueron acordados con la Nación la semana pasada y los usó para demostrar que ha logrado achicar la brecha entre el endeudamiento que pidió para 2012 y el que finalmente logró concretar.

Hacienda también destacó las bondades del crédito De Vido: dos años de gracia, ocho años en total para devolver el dinero y una tasa de interés del cinco por ciento.

Hasta aquí, la Provincia sólo había podido obtener de la banca privada unos 280 millones de pesos en créditos, pero la suma se incrementó a más del doble (714 millones exactamente) con el aporte de Infraestructura.

En el Poder Ejecutivo también explicaron por qué deberá pagar el Estado mendocino para mejorar una ruta nacional (la número 40). El asesor Mariano Pombo reconoció que esto se debe a que Vialidad Nacional (el organismo que debería hacerse cargo) "no tiene la plata" para la obra, por lo cual firmará un convenio con el Gobierno provincial para hacerlo con el dinero que le presta Infraestructura a Pérez.

De todos modos, Pombo aseguró que al final Vialidad Nacional devolverá a la Provincia los fondos, con actualizaciones, ya que a Mendoza "no le corresponde asumir esos costos". También aseguró que este complejo mecanismo financiero ya se usó para concretar los dos primeros tramos de la doble vía a Tunuyán, una obra que todavía no termina.

Por su parte, aunque faltan semanas para que termine el año, este martes el ministro Costa dijo que la Provincia seguirá tratando de ubicar el saldo del endeudamiento para 2012 (casi 800 millones de pesos), aunque es un hecho que ya piensa en trasladar el permiso para tomar créditos al año próximo.

Otras obras. La falta de crédito sin dudas impacto en el desempeño de la obra pública este año y para ello ya hay cifras oficiales. Contra algunos números que dicen que se gastó aún menos, Costa recalcó este martes que la Provincia ejecutó un poco más de la mitad del presupuesto 2012 de obra pública (850 millones de pesos de un total de 1.600 millones). No obstante, consideró que esto fue reflejo de una "buena gestión" de Pérez ideada para evitar males mayores.

Costa indicó también que la inversión en bienes cayó más que la obra pública (se usaron sólo 40 millones de pesos, de 150 millones disponibles) y, por otro lado, insistió en que por el ahorro se logró una reducción de la deuda con los proveedores del Estado (de 370 millones de pesos a 280 millones).

Luego volvió sobre las obras para sostener que el ritmo del primer año de Pérez es "normal" para una gestión que recién se inicia y detalló montos y emprendimientos para mejorar la performance el año que viene.

De acuerdo con el presupuesto 2013, el Gobierno gastará más de 2.000 millones de pesos en obras, de los cuáles se destinará un buen monto para construir entre 4000 y 5000 viviendas y 80 salas para niños de cuatro años (una de las falencias importantes que tiene la Provincia).

También prometió para el próximo ejercicio la terminación de dos hospitales (Las Heras y Malargüe), la licitación de un tercero en Luján y la segunda etapa del Metrotranvía urbano, que extenderá su servicio hacia Las Heras.