Noticias de Políticas Públicas

Julio Cobos: “Si van a desdoblar, que vayan a los bifes y dejen de amagar”

El Sol - Lunes 19 de noviembre de 2012

Desafió al gobernador a que tome una definición pero cree que no lo hará porque “al Frente para la Victoria no le va a caer bien”.

El ex vicepresidente Julio Cobos desafió al gobernador Francisco Pérez a que tome una decisión definitiva respecto de separar la elección provincial de la nacional. Pero pronosticó que no lo hará, porque "al Frente para la Victoria no le va a caer bien". Se dice que su probable presencia al tope de la lista de candidatos a diputados nacionales del radicalismo terminó de convencer al justicialismo de Mendoza de la necesidad de desdoblar las elecciones de medio término que se realizarán el año próximo, para no arriesgarse a una derrota. Pero, Julio Cobos no cree que esta maniobra se vaya a concretar. Por eso se da el gusto de apurar a sus rivales y reclama que tomen una decisión definitiva. "Si van a desdoblar, que vayan a los bifes de una vez y que se dejen de amagar", disparó en lenguaje bien sencillo. El desafiante mensaje de Cobos tuvo como destinatario obvio al gobernador Francisco Pérez, quien desde China confirmó que la separación de comicios nacionales y provinciales "está en carpeta".

Pérez volvió el fin de semana de aquel alucinante destino, donde su agenda se alejó de los asuntos mundanos de la política local. Pero desde esta semana deberá volver a ocuparse de esos temas, dado que en la Legislatura provincial están planteados desde hace tiempo. De hecho, oficialismo y oposición acordaron en la Cámara de Diputados que tratarán el 5 de diciembre el paquete de proyectos de la reforma electoral, que, entre otros puntos, incluye, precisamente, el desdoblamiento de comicios. El problema es que Pérez ya ha fijado una serie de prioridades para las últimas sesiones del año que no comprende la reforma electoral y ha sugerido que, en caso de desdoblar elecciones, tomará la opción de hacerlo por decreto.

NO LE VA A GUSTAR. Cobos aprovechó la indefinición para cuestionar una vez más al PJ y su presunta dependencia de la Casa Rosada. "No creo que las elecciones del año que viene vayan a ser desdobladas, porque el justicialismo nacional no va a querer. Eso no le va a caer bien al Frente para la Victoria", disparó el ex vicepresidente, hoy en la vereda de enfrente de la presidenta, con quien compartió fórmula en el 2007. Algunas versiones del otro bando indican lo contrario. Hay quienes dicen que el impulso del desdoblamiento electoral sería un gesto de autonomía del PJ mendocino, que por esa vía buscaría un mayor reconocimiento del kirchnerismo. A la vez, el oficialismo cree que de esa manera pondría a salvo las listas de candidatos locales de la mano de la Casa Rosada, que manipuló en la última elección la nómina.

VOCACIONES. Aún así, Cobos no cree que el desdoblamiento se pueda concretar. "No veo una verdadera vocación de hacerlo", insistió y sostuvo que la idea está sujeta a una mera especulación electoral del oficialismo. Además, los radicales que siguen al presidente partidario y aliado de Cobos, Alfredo Cornejo, están plantados en que el desdoblamiento no salga de la firma de un decreto por parte de Pérez. "Nosotros sólo lo aceptamos por ley. No se debe fijar ahora, porque hoy conviene, y mañana no hacerlo. Esto debe quedar de manera definitiva", señaló. Cobos también negó la posibilidad de negociar en Mendoza el desdoblamiento a cambio de otra cosa que pida el PJ. "Si van a desdoblar, que vayan a los bifes, porque van a tener apoyo. Pero eso no tiene que estar atado, de ninguna manera, a la reforma constitucional", advirtió el radical.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/julio-cobos-si-van-a-desdoblar-que-vayan-a-los-bifes-y-dejen-de-amagar

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .