Juicios laborales: la Corte incorporará ocho peritos por concurso

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El sistema de peritaje del fuero laboral sufrirá modificaciones, que permitirán celeridad en la resolución de los juicios, transparencia en la selección y mayor control.

A partir de un convenio firmado entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), se creeará el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral y un Fondo de Financiamiento de Honorarios de Peritos. Para esto, la Corte recibirá un fondo de $ 87 millones por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Es que para cumplir con los objetivos de celeridad en la resolución de las causas y el mayor achicamiento en la cantidad de reclamos que llegan a instancia judicial, los jueces laborales reclamaban una mayor cantidad de peritos, que logró su respuesta.

Ahora se espera la Acordada de la Corte para llamar a concurso de profesionales. Esto permitirá formar un cuerpo médico auditor de ocho profesionales, que auditen las pericias que hacen los peritos de sorteo.

Además, cambiará el sistema de pago a los peritos, que ya no estará atado al resultado judicial, sino que recibirán $ 7.000 dentro de los cinco días de realizado el peritaje; con lo cual se dará de baja a la posibilidad de una instancia administrativa en reclamo por las moras.

Juicios más rápidos

La creación y puesta en funcionamiento de este cuerpo de peritos permitirá la realización de pericias laborales en menos tiempo.

Así, Mendoza se constituye en la primera provincia en contar con este cuerpo y se espera que se sumen Córdoba y Buenos Aires.

Hernán Díaz Vera, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, destacó que “es un orgullo poder firmar este convenio. Es un paso importantísimo, que esperamos extenderlo a otras provincias también. El Poder Ejecutivo Nacional ya dispuso de los fondos de presupuesto para los peritos”.

Estadísticas

La Justicia mendocina tiene un dato para celebrar: en 2019 la cantidad de nuevos juicios laborales sigue cayendo y la causas que llegan a esta instancia se resuelven en en menos tiempo.

Estos datos tienen su base en varias modificaciones implementadas a partir de la decisión de los Poderes Judicial y Ejecutivo tendientes a bajar la denominada "industria del juicio", que colocaba a Mendoza en un ranking poco favorable, siendo en 2016 la segunda provincia con más juicios laborales, previo a la implementación de la Ley de Riesgos de Trabajo (27.348).

Así, con acciones como la creación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) en la órbita de la Subsecretaría de Trabajo, la adhesión a la Ley 27.348 y la sanción de un nuevo Código Procesal Laboral, los archiveros de los tribunales se han visto -aunque sea un poco- menos abarrotados de expedientes. A esto se suma la decisión de realizar audiencias en el fuero laboral en la tarde.

Los datos fueron aportados por el ministro de la Corte, Dalmiro Garay, tras la firma del convenio con la SRT y son una estimación desde noviembre de 2018 a la fecha. Es que si bien durante todo el año pasado la litigiosidad pudo reducirse en un 54,3% gracias a la implementación de la Conciliación y la Ley de ART; desde noviembre de 2018 por la implementación del nuevo Código Procesal en todas las circunscripciones judiciales de Mendoza la baja se habría pronunciado aún más.

Según los datos oficiales, mientras que en 2017 ingresaron 19.675 nuevas causas al fuero laboral, en 2018 este número bajó a 9.388.

Y al dato de la baja en la cantidad de causas debe sumarse la celeridad de las mismas. Ya que el promedio de duración de un juicio era de 3 años y medio, pero ahora pasó a unos cuatro meses, a excepción de la Primera Circunscripción donde por un año más se permitirá una demora de 180 días, debido a la gran cantidad de causas existentes de larga data.

"La ratio de resolución era del 57%. Es decir que los jueces laborales no daban abasto. Con la creación Oficina de Conciliación Laboral, la adhesión a la Ley de ART y el nuevo Código, la ratio está en 140%", explicó Garay. Esto quiere decir que cada 100 causas que ingresan, se resuelven 140, permitiendo achicar las que esperaban desde hace tiempo.

"Actualmente se resuelven más de las que entran. El sistema empieza a tener respuesta en términos óptimos", destacó el juez más nuevo de la Suprema Corte.

Otro de los datos que resaltan desde el Poder Judicial, es que en la OCL se logró acuerdo en un 25% de los casos, lo que se traduce en causas que no llegan a la órbita judicial.

"Tenemos la suerte de haber procedido a la modificación de toda slas leyes procedimentales, con lo que se redujo la litigiosidad. Queremos seguir liderando el proceso de transformación de las justicias provinciales", destacó el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.