Juguetes artesanales mendocinos, una opción diferente para Papá Noel

Los Andes - Miércoles 18 de diciembre de 2013

La feria “JugArte” estará en el Le Parc hasta el domingo, de 12 a 0. También habrá talleres para chicos. Buenos precios y originalidad para regalar.

Quienes todavía no han decidido qué pedirle a Papá Noel podrán encontrar en el hall central del Espacio Cultural Julio Le Parc diversas opciones artesanales, creadas por jugueteros mendocinos, accesibles y distintas de lo que se observa en las jugueterías tradicionales.

Hasta el domingo, de 12 a 0, se desarrolla la feria navideña JugArte, con unos 30 puestos para recorrer y el dictado de talleres para chicos de 17 a 19.

Alfredo Schonbrunn, quien vino de General Alvear para participar de la feria, comentó orgulloso que casi todos sus juguetes cuestan entre 10 y 45 pesos, y subrayó que esto lo logra porque no actúan intermediarios. Las propuestas de IngeniArte están armadas en madera, con diseños plastificados y pintura no tóxica, y pensadas para niños de 2 a 9 años. Entre otras, un rompecabezas ($ 40), un dominó ($ 35) y un tatetí grande ($ 25).

Hace 12 años que Eleonora Acosta y su hermana, artistas plásticas y diseñadoras, comenzaron a idear objetos en papel y madera, en la línea de la pedagogía Waldorf, varios de ellos para que el mismo niño complete. Algunas de las opciones en el puesto de Con Alma son: un juego en que se pesca basura y no peces ($ 90), zancos ($ 180), baleros ($ 20), kit de telar ($ 50).

En Utopía las creaciones apuntan a desarrollar la motricidad, coordinación e imaginación de los pequeños, explicó Fernando Acosta. Las marionetas (de $ 50 a $ 190), los móviles ($ 80), el metegol ($ 220) y hasta una patacleta ($ 220) están realizados en madera, con colores y diseños llamativos.

Otra de las posibilidades es acercarse a los stand de muñecos. En MyT hay diseños en tela para todos los gustos y estilos: desde una patona hasta una monstrua bailarina, pasando por animales varios. Silvia Tejerina comentó que también han creado almohadones, percheros, portarretratos, móviles, sonajeros, cajas y diversos objetos con su muñeco adosado. Los precios promedio oscilan entre $ 40 y $ 65.

La especialidad de Carolina Rébori son los muebles pintados a mano y los juguetes; en este último caso, especialmente para varones, como un autito de arrastre ($ 50) o aviones ($ 60). Las mesas de Chichino Juguetes, decoradas con atractivas imágenes y diseños exclusivos, rondan los $ 380, los bancos $ 160 y las sillas $ 180.

Érica Nievas, una de las creadoras de Come-coco, mostró la variedad de títeres y marionetas realizadas en goma espuma: unos tallados en los que se aprecia el relieve de los rostros y las manos, otros más sencillos y unas originales opciones de títeres de dedos. Los valores oscilan entre $ 10 y $ 120.

JugArte es un grupo de jugueteros artesanales que se unieron a principios de año, a partir de una propuesta de asociación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su primer feria conjunta fue para el Día del Niño, también en el Le Parc (con el auspicio del Ministerio de Cultura provincial) y ahora repiten la experiencia para Navidad.

Si bien la mayoría de ellos tiene puestos en otras ferias permanentes -y unos pocos trabajan ya con jugueterías-, ninguno cuenta con un local propio.

Además, todos los días, entre las 17 y las 19, habrá talleres para que los chicos aprendan a fabricar juguetes, y el sábado se sumará un puesto de pintura artística.