Jueces quieren fondos para la autarquía

El Sol - Martes 2 de octubre de 2012

Comisiones de ambas cámaras y la Asociación de Magistrados continúan debatiendo el proyecto del Gobierno. Los inconvenientes.

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senadores continuaron analizando ayer el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que determina la autarquía del Poder Judicial, junto con los jueces tributarios y civiles María Gabriela Ábalos, Gustavo Colotto y Luis Rojas. Ábalos aclaró desde un primer momento que su opinión no es representativa de la Asociación de Magistrados, y expresó: "Hablar de autarquía o de autonomía en cualquier ámbito pasa por un tema económico, es decir, cuán independientes podemos ser, cuán autónomos podemos ser si dependemos de algún otro ámbito de poder".

Y agregó: "Si buscamos que el Poder Judicial sea independiente respecto de los otros órganos del Estado, que sea fuerte en cuanto a responder las demandas de la sociedad, es necesario tener las herramientas económicas para cumplir con planificaciones, la implementación de tribunales que tengan que ver con el nuevo Código Procesal Penal y con los insumos básicos para el correcto funcionamiento". "El Poder judicial tiene que tener recursos para responder, no se trata de que se desentienda de problemas económicos de la Provincia, sino de que tenga los recursos", sintetizó y agregó: "En ese sentido, el Poder Judicial deberá dar respuestas a las demandas de justicia". Además, expresó que, a su parecer, una ley no es la solución más adecuada, ya que se puede modificar, y propuso que "una herramienta de un solo artículo haría más valedera y duradera la autonomía e independencia del Poder Judicial".

En consonancia, Colotto se refirió al porcentaje y a la asignación presupuestaria y a la importancia de brindar una autonomía real en lo económico, ya que "el Poder Judicial es gastador y no generador de recursos". Por su parte, el presidente de la Comisión de LAC de Diputados, Alejandro Viadana (PJ), expresó: "En principio, todos coincidimos en que esto es un avance institucional para la Provincia, donde el Poder Judicial tenga su instrumento judicial que le permita tener su propio presupuesto y manejarlo con total independencia de los otros poderes". Finalmente, se refirió a las dificultades del financiamiento requerido y cuáles son las distintas alternativas que se presentan, que tendrán que ver "con el tipo de Poder Judicial que queremos y cuáles son los fondos y los porcentajes de recursos que se necesitan".