Noticias de Políticas Públicas

Jueces de la Corte en un debate de magistrados

Los Andes - Lunes 15 de octubre de 2012

Son Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. Participarán 500 titulares de juzgados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco estarán en Mendoza esta semana. Participarán junto a 500 jueces de todo el país de la Quinta Conferencia Nacional, en la que el tema central es el de la "Responsabilidad y obligaciones de los jueces".

Lorenzetti tiene previsto ofrecer una disertación sobre este tema durante la jornada inaugural, el próximo jueves en el Hotel Diplomatic. Integrará la mesa cabecera junto al gobernador, Francisco Pérez, el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Pedro Llorente y un dirigente de la Federación Argentina de la Magistratura.

La reunión busca "consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad". Y los temas centrales serán: "límites a la discrecionalidad judicial, decisiones judiciales y estabilidad de los jueces, impacto de la reforma civil y comercial y sistema acusatorio y acción penal".

La llegada de medio millar de magistrados federales y provinciales de todo el país y de todos los fueros, se producirá en momentos de fuerte controversia en torno al grado de autonomía real con el que se manejan algunos jueces puntuales sospechados públicamente de estar actuando bajo la influencia del poder político (caso Norberto Oyarbide) o de estar bajo la órbita de sectores del poder económico (caso Olga Pura de Arrabal).
 
En ese sentido se registran acusaciones cruzadas y se han hecho muy visibles y públicos los tironeos y las presiones sobre el Consejo de la Magistratura. Es para influir en la designación del juez que resuelva en torno al artículo 161 de desinversión -suspendido en su aplicación por un amparo del Grupo Clarín- que forma parte de la Ley de Medios Audiovisuales aprobada hace tres años por el Congreso Nacional.

Los jueces integrantes de más de veinte Poderes Judiciales del país llegarán a nuestra provincia en momentos en los que en la Legislatura se analiza un proyecto de ley de autarquía judicial enviado por el Poder Ejecutivo y sobre el cual existen pedidos expresos de modificación desde la Suprema Corte de Justicia.

El tema se estudia en comisiones legislativas, donde esta semana el Colegio de Abogados propuso que los fondos del Poder Judicial surjan de un porcentaje de la recaudación general, y no de la de impuestos determinados. El de la autarquía judicial es uno de los capítulos que integra el proyecto del Ejecutivo sobre reforma constitucional cuyo futuro depende de un entendimiento entre el justicialismo y la UCR.

Temas pendientes

Lorenzetti ofrecerá una conferencia de prensa en momentos de controversia y negociación entre los gobiernos de las provincias de Mendoza y de La Pampa. Es que en Santa Rosa se analiza la presentación ante la Corte de una "denuncia ambiental" que involucra a una asociación ecologista.
 
Allí se responsabiliza a nuestra provincia por la sequía del Oeste de La Pampa. Y se reclama la habilitación de una "escorrentía permanente" de aguas del río Atuel hacia La Pampa, a cambio de la realización de obras de canalización e impermeabilización en el sur mendocino, costeadas en forma conjunta por la Nación, La Pampa y Mendoza.
 
El acuerdo firmado hace tres años por el ex gobernador Celso Jaque y el mandatario pampeano, Oscar Jorge -que tiene aprobación legislativa en La Pampa y aún no alcanza tratamiento en nuestra provincia- establece un reparto entre las dos provincias del agua que se logre recuperar mediante esas obras.
 
Sobre el tema, se producen negociaciones permanentes entre funcionarios de ambas provincias con vistas a avanzar en una solución que contemple el fallo anterior de la Suprema Corte que otorgó carácter interprovincial al Río Atuel y reservó el destino de agua de riego para poco más de 70 mil hectáreas en Mendoza.
 
En este momento, aguas salinizadas de revenimientos provenientes de La Aguadita volcadas al cauce del Río Atuel están escurriendo hacia La Pampa, aunque no faltan propietarios de terrenos en el Sur de Alvear (Rincón del Indio) que reclaman su uso.

Otro de los temas judiciales que involucran a la Corte Nacional y a Mendoza es la situación del juez Otilio Romano, prófugo de la Justicia y con pedido de extradición a Chile. Hay que recordar que el pasado 11 de julio la Corte Suprema declaró improcedentes las quejas que había promovido el ex juez Otilio Romano, en el marco de la investigación en la que se lo acusa por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Más recientemente, el 18 de setiembre pasado, la Corte revocó el fallo de la Cámara Federal mendocina que había otorgado a la empresa Dalvian, del grupo Vila-Manzano- un predio de la Universidad nacional de Cuyo reclamado por "usucapión". El fallo confirmó que el predio es de dominio público del Estado y no puede ser adquirido por prescripción.

El aborto no punible -recientemente autorizado por la Corte para un caso concreto en la Ciudad de Buenos Aires- también levanta polémica en Mendoza, entre partidarios y detractores.

Este encuentro se realiza por primera vez en la provincia. Las anteriores conferencias se realizaron en Santa Fe (2006), Salta (2007), Córdoba (2008) y Buenos Aires (2010).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/jueces-de-la-corte-en-un-debate-de-magistrados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .