Joyas de los bancos irán a remate

Los Andes - Miércoles 6 de marzo de 2013

El gobierno provincial dispuso deshacerse de joyas y otras piezas que quedaron en su poder a partir de la privatización de los bancos de Mendoza y de Previsión Social. Algunas alhajas están ya en exhibición.

Hace 17 años los bancos de Mendoza y de Previsión Social eran privatizados y con ello una gran cantidad de bienes que estaban en manos de estas entidades, tales como joyas, propiedades y vehículos, pasaban al Estado. Hoy, a través de un primer y único remate, el Gobierno busca poder deshacerse de parte de ese capital “empeñado”.

Por esto, el próximo jueves habrá una exhibición de estas joyas que serán rematadas en abril y que pertenecen a personas a las que, en su momento, los bancos se las ejecutó por alguna deuda. Lo recaudado será destinado a la lucha contra la violencia de género.

“Buscamos deshacernos de una vez por todas de todas las joyas que nos demandan un gasto de conservación. La idea es que no nos quede nada”, señaló Graciana Furlotti, directora de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo), oficina responsable de estos bienes.

La funcionaria agregó: “Previo a este remate, el año pasado hicimos una convocatoria a todos aquellos que perdieron sus joyas por deudas para que las pudieran rescatar. Para este trámite debían presentar los papeles y pagar lo gastos generados. En aquella oportunidad sólo se presentaron ocho personas”.

En cuanto a los lotes de joyas, este capital está compuesto por anillos, pendientes, relojes, pulseras y cadenas. Pero también hay otros objetos menos comunes como monedas y medallas al reconocimiento de servicio. En total, todos estos elementos suman 18 kilos de oro. “Hay que hacer una tasación y ver cuánto suma porque hoy el oro es muy cotizado, pero también hay elementos que en su momento tenían valor y hoy no”, explicó Furlotti.

Algunas de las joyas estarán exhibidas hasta el domingo en la sala Bicentenario del Espacio Cultura del Arte (ECA), ubicado en calle Gutiérrez 99. El resto está almacenada en las cajas de seguridad del Banco de Mendoza, alojadas en el mismo edificio. “Lo bueno de esto es que las exhibimos en el mismo lugar en el que están almacenadas, con lo cual ahorramos en todo lo que implica un traslado”, comentó Furlotti.

En cuanto a los posibles oferentes -ya hay muchos interesados-, Aimé, una de las recepcionistas del ECA, comentó: “A este lugar se acerca mucha gente interesada en las joyas. Vienen desde coleccionistas hasta vendedores, aunque todavía no pude saber de algún dueño que haya reconocido su alhaja. A los que quieren saber cuál es toda la variedad que tenemos hemos quedado en enviarles un catálogo electrónico”.

Historias desconocidas

Muchas de estas joyas muestran en sus labrados y diseños cierta antigüedad a la que se le saca brillo, aunque recuperar su historia es un poco más difícil. Hoy por hoy, más allá de que muchas parecen sacadas de un libro o una película, no son más que un número de lote y su pasado se pierde junto con sus dueños.

“Si bien es difícil saber de dónde provienen o si han pertenecido a alguien reconocido, el año pasado pudimos dar con una anécdota. Cuando hicimos el rescate vino un hombre que quería  recuperar una joya. Él nos contó que su padre en los ’90 había tenido que empeñar las joyas de su esposa por una deuda y que nunca más la pudo recuperar. A los años la señora falleció y ahora lo único que quería este señor era tener lo que nunca le pudo devolver a su mujer”, relata la directora de la Daabo.

Un desfile real

Las reinas de mandato cumplido serán las encargadas de mostrar estas piezas en un desfile en el que modelarán esta selección de alhajas. La intención es darle publicidad para que la gente pueda juntar el dinero necesario y comprarlas en el remate que se hará del 24 al 26 de abril.

Marinés Babuggia, presidenta  de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) valoró esta participación: “Estamos muy contentas porque desde la comisión hemos hecho un trabajo social muy fuerte y nos sumamos a la causa de la violencia de género. A través de este desfile queremos concientizar a la gente sobre este flagelo”.

En cuanto a las participaciones, Babuggia adelantó algunos nombres entre las que estarán las recientes reinas de mandato cumplido como Gabriela Koltes (2011) y Flor Destéfanis (2010). “Hemos invitado a Wanda Kaliciñski, quien finalizó su reinado hace unos días, pero como recién está saliendo de una agenda muy apretada, no sabemos si estará en el desfile o acompañándonos”, comentó.

La velada es con entrada libre y gratuita y estará musicalizada por el ensamble orquestal dirigido por Polo Martí. Furlotti también confirmó la presencia de distintas funcionarias y empresarias. El evento es mañana a las 20 en la sala Bicentenario.

Más bienes

La titular de la Daabo detalló sobre otras propiedades que componen la cartera: “Además de joyas también hay cerca de 100 inmuebles que están en proceso de regularización, miles de procesos judiciales, autos y camiones. De estos últimos ya se retiraron los más valiosos, como por ejemplo algunos Mercedes Benz que habían”.

“Es difícil ponerle un precio a todo esto ya que es muy complejo el proceso que requiere cada uno para ser cobrados. Yo asumí el año pasado y quiero que esta gestión sea la que le ponga fin a estos procesos de cobranza ya que la idea es poder empezar a mirar hacia adelante”, concluyó Furlotti.