Jóvenes son asesorados en educación sexual por otros chicos de su edad en Guaymallén

Uno - Miércoles 5 de marzo de 2014

La comunicación es clave para la transmisión de pautas referidas a la educación sexual a través de talleres específicos. El caso del microhospital de Puente de Hierro.

La incidencia del embarazo adolescente en Guaymallén, donde superó en dos puntos la media provincial, despertó una nueva controversia respecto de la efectividad de las políticas públicas para tratar de contener los embarazos no deseados. La dispersión de los talleres de educación sexual, sus contenidos, el lenguaje con los que son transmitidos y una posición adultocentrista parecen producir un combo por el cual, desde hace varios años, los índices de maternidad temprana no bajan sustancialmente.

“La educación sexual en las escuelas ha empezado, pero no tiene el nivel de llegada que quisiéramos. La percepción que tenemos, por lo que nos cuentan desde las escuelas secundarias, es que en algunas se trabaja muy bien, pero en otras no hay profesores, es decir, no es algo masivo”, dice Cristina Rasso, prosecretaria de Derechos Humanos y Género del SUTE, al ser consultada sobre el alcance de los talleres de educación sexual, uno de los problemas señalados desde la comuna que conduce Luis Lobos como parte de las causas del embarazo en chicas entre los 15 y 19 años.

Asimismo, Rasso advierte que el impacto de la educación sexual no puede medirse todavía porque “en realidad los talleres tardaron años en aplicarse, ya que dieron muchas vueltas en el Gobierno”.

Sin embargo, para otros sectores de la comunidad, como organizaciones civiles, la clave está en el modo de hablar con los adolescentes y no tanto en el dictado de los talleres. Además de acompañar todas las acciones educativas con las respuestas médicas en territorio.

Silvina Anfuso, de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), cuestionó la mirada oficial sobre el embarazo temprano: “Los programas de salud sexual y reproductiva no funcionan de forma uniforme en todos los centros de salud, con la profundidad de una política pública. Por ejemplo, los adolescentes pueden pedir anticoncepción de emergencia pero antes deben pasar por un ginecólogo y les dan turno después de 72 horas, en las que debería tomar la llamada “pastilla del día después”, y no sirve de nada. Por otra parte, en los talleres de educación sexual se les sigue hablando a los chicos de reproducción, del control de esa reproducción, pero nunca se les habla de su sexualidad, de que para disfrutarla y gozar hay que poder cuidarse”.

“La participación de pares en la tarea de formar a los chicos adolescenes en algo tan sensible como la iniciación sexual, la búsqueda de lo que cada persona siente como placentero, y desde ese lugar poder elegir una pareja sexual en lugar de ser padres es otro de los errores al encarar los talleres de educación sexual, por más que incluyan ejes muy importantes, como la prevención de la violencia de género, el respeto por la diversidad sexual y el cuidado ante enfermedades infectocontagiosas”, según Gustavo Granella, de la ONG Redes Nueva Frontera.

Esta organización civil trabaja desde hace tiempo en el microhospital de Puente de Hierro, precisamente en talleres sobre salud sexual y prevención del VIH. “Allí tenemos a un chico de 17 años que hemos formado para que dicte los talleres, porque no es lo mismo hablar entre pares que con un profesor o médico. No se da la confianza necesaria para hablar sinceramente, abiertamente de la sexualidad. Además, a los chicos se les habla de métodos anticonceptivos pero nunca del placer, de que se puede elegir una pareja sexual, que se puede practicar el sexo para conocer y conocerse así mismo, sin necesidad de tener un hijo o contraer una enfermedad”.

En el mismo sentido, el sexólogo José Luis Rodriguez destacó que es necesario encontrar un interlocutor válido para los chicos, de modo tal de llegar a ellos, y se dispongan a escuchar y dialogar. “Alguna vez fue propuesto que los abuelos fueran capacitados para llegar a sus nietos, en las uniones vecinales, o sea en el barrio. Además, porque tienen tiempo y nada los asusta a esa edad, pero nunca se hizo algo así. Por supuesto que el diálogo entre pares siempre es más fácil”.

Cambios en Salud Reproductiva

Carlos Cardello, director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, fue el único miembro del Gobierno que recogió el guante de las críticas, ya que desde la DGE no hubo respuestas.

“Es complejo, y por eso mismo hemos cambiado la metodología, ya que hemos puesto a una psicóloga frente a un programa específico para los adolescentes; antes siempre hemos trabajado desde la mirada médica y no nos ha dado resultados”, dijo el funcionario.

“El programa de Salud Reproductiva seguirá funcionando, pero creamos otro para contener a los adolescente. Además, creemos que hay que abandonar la postura adultocentrista sobre el embarazo a temprana edad, y escuchar lo que las chicas quieren, porque muchas veces el embarazo es planificado. Hay que diferenciar dos grupos: las chicas menores de 15 años, ahí sí todas relatan que no querían ser mamás. Entre los 16 y los 17 las situaciones son variadas, pero ya cerca de los 20, el bebé es deseado por otras razones. En definitiva, vamos a focalizar el trabajo en el grupo de alto riesgo, que son las menores de 15, también con las chicas hasta 17 y además, trabajar para evitar en el segundo embarazo. Para todo esta nueva estrategia, hemos pensado varias acciones, por ejemplo, capacitar en anticoncepción a los pediatras, porque muchas chicas entre los 12 y los 15 siguen concurriendo al pediatra”, indicó Cardello a Diario UNO.