Jóvenes expusieron una visión menos policial ante la inseguridad

El Sol - Miércoles 19 de setiembre de 2012

Unos 600 alumnos de escuelas del Gran Mendoza fueron parte de un encuentro que apuntó a escuchar sus experiencias y propuestas.

La idea fue reunir a jóvenes de diferentes escuelas del Gran Mendoza y plantearles que se animaran a hablar de seguridad. Y una de las principales conclusiones a la que se arribó luego de que 600 alumnos participaran en el primer encuentro provincial que relacionó a los adolescentes con uno de los temas más sensibles de la sociedad, fue que la mirada generalizada tiene que ver con que la raíz del problema parte de la falta de educación. Nada nuevo se podría decir, pero atentos a que la mirada mucha veces más difundida sobre la seguridad tiene que ver con el enfoque policial-judicial o los cuestionamientos a las instituciones que tienen la obligación de generar políticas contra la delincuencia, vale la pena oír lo que este grupo de jóvenes piensa.

El Primer Encuentro Provincial de Juventud y Seguridad fue organizado por la Dirección de Apoyo a la Comunidad, que está bajo la órbita del ministerio que conduce Carlos Aranda. \"Los chicos demuestran tener una mirada más adulta, de que no hay soluciones mágicas, y también llama la atención que no fomentan políticas de mano dura\", expresó Leticia Cortese, directora de Apoyo a la Comunidad, una de las principales organizadoras de la actividad de ayer.

La idea surgió, en parte, luego de que meses atrás se fuese trabajando con distintos grupos de jóvenes que ayudaron a definir los mensajes que iba a contener la campaña gubernamental de tránsito responsable Mendoza Vida y Vuelta. Pero, en otras ocasiones, la vinculación entre los funcionarios del Ministerio de Seguridad y los chicos y chicas vino luego de producido un conflicto, como pueden ser las peleas entre alumnos de escuelas que manifiestan rivalidad con jóvenes de algún establecimiento educativo vecino, o las situaciones de agresión física y verbal que vienen de la mano de la discriminación y el bullying (hostigamiento).

Alumnos de 30 escuelas de los municipios del área metropolitana se reunieron ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones para hablar de seguridad, expresando su visión sobre esta problemática mediante teatro, videos, elaboración de mensajes preventivos de seguridad vial o también exponiendo sus experiencias y propuestas en un debate. Desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, de la que depende la dirección que encabeza Cortese, se proponen promover la participación de los alumnos de escuelas secundarias en las políticas de prevención del delito y la violencia, teniendo en cuenta el potencial de los jóvenes para involucrarse en la formulación de propuestas creativas de políticas públicas, entendiendo que los mismos tienen importantes aportes para realizar.

Tomás es alumno del Liceo Agrícola, fue uno de los expositores y también hizo de moderador cuando se debatió sobre el eje Violencia y Medidas de Prevención. Durante esta parte del encuentro, los alumnos hablaron de violencia de género, medidas de prevención, sendero escolar (organización de trayectos por los que llegar e irse de la escuela sea más seguro), adicciones y la desigualdad como generador de violencia.

El alumno del colegio de la UNCuyo habló de la rivalidad sin sentido entre chicos y chicas de distintas escuelas, al punto de que en algunos casos se ven como barrabravas de hinchadas antagónicas. También, sobre algunas condiciones que propician la delincuencia, como puede ser la desigualdad económica, Tomás destacó la importancia de que haya más políticas de inclusión para revertir los conflictos. Franco, de la escuela Jorge Luis Borges, aprovechó sus minutos frente al micrófono del auditorio para contar casos de discriminación que se viven en su curso, como puede ser el caso de un amigo que es gordo y lo molestan, o de una chica que padece la misma situación por ser morocha.

El relato fue de pequeñas anécdotas que lo único que hacen es generar rencor, sometimiento, y en el peor de los casos derivan en peleas cuerpo a cuerpo. También se expusieron experiencias como la de los alumnos de tres colegios de Las Heras: la Dávila, la Manzotti y la Bioy Casares, quienes comprendieron que organizar puntos de reunión para encontrarse a pelear no ponía en riesgo nada más que a sus participantes, sino que ocasionaba un despliegue de personal policial, que si era necesario para resolver una situación delictiva más compleja, iba a estar ocupado en un conflicto que se puede solucionar de otra manera. Lo que finalmente sucedió.

Por su parte, Cortese indicó que la intención es realizar la misma actividad en la zona Este, el Valle de Uco y el Sur, pero que a lo que más apuntan es a que la jornada de ayer se replique dentro de cada una de las escuelas que participaron. De esta forma, los mensajes de prevención y las propuestas para mejorar la seguridad llegarán a los hogares de esos alumnos y, en definitiva, a los adultos, principales responsables en resolver este problema.