Jóvenes del Valle de Uco enseñarán a leer y escribir a trabajadores rurales

Los Andes - Miércoles 13 de agosto de 2014

"Les estamos llevando un derecho que no les fue reconocido en otros momentos de la historia", dijo un referente de Renatea en Mendoza.

Un grupo de jóvenes del Valle de Uco fue capacitado para enseñar a leer y escribir a trabajadores rurales, informó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Las direcciones de Juventud de la provincia y de Tunuyán también participaron de la tarea para formar facilitadores en el proceso de alfabetización de los trabajadores rurales que aún no han accedido al derecho de la lectoescritura.

El encuentro se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán, donde estuvo el intendente, Martín Aveiro, y funcionarios del área de Juventud de la provincia.

El programa del Renatea utiliza la metodología audiovisual del método cubano "Yo sí puedo", que articula los saberes populares y la ejercitación necesaria para el acceso tanto a la lectoescritura como a distintas aristas de la cultura latinoamericana.

Los expertos en pedagogía que idearon el método, de reconocida efectividad, recalcan esa dinámica porque está basada en la solidaridad y la flexibilidad de horarios y lugares de reunión.

Germán Herrera, un referente de Renatea en Mendoza en temas de formación y capacitación, destacó que estos cursos "tienen un valor que va más allá de lo que es palpable en el corto plazo".

"Estamos llevando a todos los trabajadores agrarios de la provincia un derecho que no les fue reconocido en otros momentos de la historia y hoy tienen a disposición para hacerlo efectivo", afirmó.

La iniciativa, dijo, "es una más de las posibilidades que los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen para acceder al derecho del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar)".

El Renatea indicó que a partir de la exitosa experiencia con los puntos de alfabetización desde principios de año, que concluyeron con muchos trabajadores agrarios que ya saben leer y escribir, esperan que en el Valle de Uco, en los próximos meses, más trabajadores agrarios accedan a la lectoescritura.