Noticias de Políticas Públicas

Jornada maratónica se anticipa para hoy en la Legislatura

Uno - Viernes 14 de diciembre de 2012

El Gobierno podría lograr, en sesión especial, la sanción de las leyes de Avalúo e Impositiva, que entre otras cosas le permitirá actualizar impuestos en 2013. Los papeles de la UCR y el PD.

El Gobierno podría lograr hoy la sanción de las leyes que le permitirá aumentar impuestos nuevamente en 2013, más allá de que el radicalismo anticipó su rechazo a estas normas y le pidió al gobernador Francisco Pérez que retirara de la Legislatura su proyecto de ley de Presupuesto, desencadenando así una nueva crisis política entre el oficialismo y la oposición.

En un viernes que se anticipa como maratónico en la Casa de las Leyes, el peronismo podría imponer sus proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva, si es que el Partido Demócrata lleva al recinto de la Cámara de Diputados su decisión de presentar un despacho propio, lo que le restaría a la UCR los votos necesarios como para rechazar la idea de Pérez de aplicar subas en los impuestos Automotor e Inmobiliario, y establecer, entre otras modificaciones a este tributo, una tasa mínima para el pago de Ingresos Brutos en varias actividades económicas.

Cálculo oficial

El Gobierno realizaba hasta anoche un cálculo simple: si los cinco legisladores del PD mantienen la postura de votar su despacho, los proyectos oficiales terminarían aprobándose con los sufragios propios, ya que la UCR no tendría la cantidad de legisladores suficiente como para rechazar los aumentos tal cual están previstos.

En líneas generales, lo que se discutirá hoy es un aumento segmentado en el Inmobiliario, del 10% al 30% en propiedades de más de $75.000 de valor fiscal, y una suba en el Automotor en el mismo porcentaje, para autos de más de $50.000.

En Ingresos Brutos se aplicará “un aumento selectivo y progresivo de acuerdo a los niveles de rentabilidad de cada sector”, lo que despertó en los últimos tiempos la protesta de varias cámaras empresariales que habían buscado un voto de rechazo por parte de los diputados de la oposición.

Otra fractura radical

El panorama del radicalismo en Diputados se agravó ayer. Luego de varias semanas de tironeos internos, finalmente, las legisladoras Liliana Vietti y Teresa Maza rompieron con la conducción partidaria y armaron su propio bloque, profundizando así una ruptura entre buena parte de la UCR y Roberto Iglesias, que ya se había hecho presente en Senadores.

“Nos sentimos profundamente irrespetadas en nuestros trabajo, esfuerzo y aportes”, dijeron las diputadas en radio Nihuil al anunciar la creación del minibloque Leandro Alem.

Lo que terminó de forzar la situación de ambas fue la actitud de Cornejo de pedirle a Pérez que retirara su proyecto de Presupuesto 2013 de la Legislatura por “inconsistencias en los números”.

Fue una jugada que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, rechazó de plano ayer. “Los proyectos ya están presentados, y si hay algo que discutir, que se discuta en la Legislatura”, contestó.

Lo que provocó el desplante de Vietti y Maza fue también una nueva pérdida de peso específico del radicalismo en la Legislatura, que –rota además la débil alianza que tenía con los demócratas– verá cómo se le escapará hoy cualquier posibilidad de rechazar los aumentos de Pérez.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/jornada-maratonica-se-anticipa-para-hoy-en-la-legislatura

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .