Noticias de Políticas Públicas

Jorge Barón: “Cualquier impacto en la población se daría sólo en el noreste de Japón”

Los Andes- Jueves, 17 de marzo 2011

Según el especialista mendocino, son casi nulas las posibilidades de que los gases radiactivos que escapan de las centrales japonesas lleguen a EEUU o América Latina. Hoy a las 10, Barón da una charla informativa gratuita en el Cicunc.

Las posibilidades de que los gases radiactivos que escapan de la central nuclear en Japón   lleguen a Europa, Estados Unidos y América Latina son prácticamente inexistentes. En caso de que el ambiente y la población se vieran afectados, la única zona en riesgo sería el noreste de Japón.

Así lo explicó Jorge Barón, ingeniero nuclear mendocino, egresado del Instituto Balseiro de la UNCuyo. El docente e investigador disertará hoy sobre este tema en el Cicunc (Ciudad Universitaria), a partir de las 10 y con entrada gratuita. “Es importante llevarle calma a la población, porque no es real que los gases nucleares vayan a llegar ni a Europa ni a América”, enfatizó.

Después del terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón, el tópico de la pérdida de energía nuclear preocupa al mundo. El cruce de información en los medios genera desconcierto y preocupación en los ciudadanos, que asombrados ven día tras día acercarse otra catástrofe. Los Andes convocó a Barón para que explique los conceptos fundamentales sobre este tema.

“Hay que decir que en Japón hay 54 centrales nucleares, que están en un territorio sísmico y, por lo tanto, tienen un plan de contingencias para trabajar cuando sucede un accidente. La labor que se está llevando adelante es muy buena; hay que recordar que lo están haciendo en un contexto de catástrofe y que esto no es el problema más grave que tienen”, señaló el ingeniero nuclear mendocino.

Para entender lo que está sucediendo, hay que saber -completó- que una central nuclear o planta nuclear es una instalación con características industriales que se usa para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Con la peculiaridad de que emplea combustible nuclear compuesto por material fisionable, que mediante reacciones nucleares proporciona calor.

“En el contexto japonés actual, lo que se está haciendo es tratando de refrigerar los reactores nucleares de la planta Fukushima 1, que se recalentó como consecuencia directa del terremoto”, argumentó Barón. Para poder enfriar los reactores es necesario usar agua de mar, ya que se acabaron todos los otros líquidos que permitían hacer esta tarea.

Entonces, se les inyecta agua de mar a los reactores para que se enfríen e inevitablemente sale vapor (funcionan como una olla a presión). “Ese vapor tiene material radiactivo (iodo, carbono y gases nobles) que se dispersa en la atmósfera. Según las mediciones que ha informado Japón, hay una mínima cantidad de radiactividad y hasta el momento no hay efectos en la salud de la población”, manifestó el ingeniero nuclear.

Según explicó Barón, en caso de que se presentaran problemas en la atmósfera y en la población sería únicamente en el noreste de Japón. Los gases radiactivos pueden generar dos tipos diferentes de efectos. “Los agudos, que pueden manifestarse desde enrojecimiento en la piel hasta la muerte de la persona. Mientras que cuando las dosis de radiactividad son altas hay probabilidades de que aumenten los casos de cánceres y las patologías genéticas”, consignó el docente universitario.

Hasta el momento, ninguno de estos efectos se ha producido en la población de Japón. Lo que sí se les pidió a los japoneses que viven cerca de la zona de influencia de esta central nuclear es que cierren puertas y ventanas cuando se detecta radiactividad, como medida de seguridad.

Además, el plan de contingencias de la zona afectada incluye la toma de tabletas de yodo y la evacuación de puntos determinados. “Estas medidas están estudiadas y forman parte de un plan integral de protección”, puntualizó Barón.

El ingeniero nuclear recordó que en la Argentina estas medidas están estudiadas y se ponen en práctica una vez por año, cuando se hacen las pruebas de rutina, ya que en el país hay tres centrales nucleares, dos en Buenos Aires y una en Río Tercero, Córdoba. Argentina, junto con México y Brasil, son los únicos países de América Latina que tienen centrales nucleares.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/17/jorge-baron-cualquier-impacto-poblacion-daria-solo-noreste-japon-556715.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/jorge-baron-cualquier-impacto-en-la-poblacion-se-daria-solo-en-el-noreste-de-japon

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .