Jaque pidió a YPF que baje el precio de la nafta en Mendoza

Los Andes- Jueves 18 de noviembre 2010

Lo hizo en la inauguración de un nuevo horno en la destilería de Luján, con el que YPF refinará 7% más combustibles. Será condición para prorrogar contratos de explotación.

Ante un mercado que sufre cuellos de botella por el crecimiento sostenido de la demanda, YPF dio ayer el primer paso de un ambicioso plan de inversiones hasta el 2012 anunciado el año pasado: se puso en marcha un moderno horno de producción con el que incrementará hasta un 7% su capacidad de refinamiento de combustibles.

Pero si bien la inversión de u$s 47,5 millones no es un dato menor, el gobernador Celso Jaque redobló la apuesta al pedir que los precios que pagan los mendocinos en surtidor se equiparen a Buenos Aires.

Habida cuenta de que la destilería concentra el 20% de la producción de combustibles de YPF en el país, donde la petrolera lidera con más de la mitad del mercado la inversión es importante.

Sin embargo, durante la presentación, en la que estuvieron el vicepresidente de la compañía, Sebastián Eskenazi, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Jaque sorprendió al anticipar que será una condición para renegociar la prórroga de los contratos de explotación de petróleo.

"Éste anuncio nos pone contentos, pero queremos que se beneficien los mendocinos y que no paguen por los combustibles más de lo que se paga en Capital Federal. Hay que terminar con las inequidades de los precios en surtidor, teniendo a la destilería tan cerca", señaló Jaque quien luego de los discursos completó: "Me parece que no es saludable. Es uno de los puntos de la renegociación, además de que se tenga que pagar una regalía adicional".

Ese plus a los derechos de explotación sería de un 2%, aunque en el Gobierno no descartan que, de haber una suba en el precio internacional del crudo, se aplique un 20% sobre el diferencial de cotizaciones. Lejos de ser una quijotada en público, Jaque fue respaldado por De Vido. "Me parece muy oportuno lo que dijo el gobernador que para extender los plazos contractuales pueda resolverse ése tema", dijo, sin explayarse mucho más al respecto.

Más producción y eficiencia

En cuanto a las mejoras encaradas por YPF, no sólo se trata de que la refinería de Luján podrá procesar más crudo a partir del llamado Horno Topping 3 (reemplaza a otros tres considerados obsoletos porque no podían refinar crudo de mayor dificultad), sino que, según se detalló ayer, lo hará con una mayor eficiencia energética, esto es, con una demanda de gas hasta 40% menor.

Según explicó el director de Downstream, Carlos Alfonsi, "es el equivalente a la demanda de unos 9.200 hogares, además con una reducción de emisiones de gases de la antorcha que antes se venteaban y ahora se recuperarán en el proceso y a su vez representa lo que consumen 25 mil domicilios".

Un ahorro que poco después el mismo De Vido destacaría como un beneficio "no sólo para los domicilios sino también para las industrias" en referencia a las grandes demandas que poseen contratos de suministro interrumpible en época invernal.

"Este es el primero de los hitos, además de otros cinco dentro de un programa que abarca todos los frentes de la refinería", consignó Alfonsi sobre la magnitud del megaplan, cuyo presupuesto 2009-2012, inicialmente de u$s 396 millones, trepó a 502,2 millones con varios proyectos que ya están en marcha.

La primera etapa presentada ayer incluye, junto al horno, la habilitación de 6 tanques para almacenar y adicionar biocombustibles (FAME y etanol) a la elaboración de gasoil y naftas, "en un volumen comparable a la demanda de dos años", puntualizó el directivo.

¿Y lo que falta? En relación a la segunda etapa (2011-2012), entre los 5 proyectos para mejorar la calidad se destacan el hidrotratamiento de naftas y gasoil, con algo más de la mitad de la inversión global, que está en un 25% de avance y estaría en funcionamiento a mediados de 2012.

En orden de importancia le siguen la modificación del sistema eléctrico (u$s 85 millones) y del sistema logístico y de almacenaje, con la incorporación de 8 tanques (u$s 70 millones).

El Gobernador se encargó de destacar que "más allá de la decisión de invertir, no habría sido posible sin la planificación estratégica del Estado". Y destacó el papel de la presidenta Cristina Fernández y el de un "compañero que ya no está, Néstor Kirchner". A propósito, en el día de la Militancia, el más poderoso de los ministros nacionales le dedicó la obra "a nuestra mejor militante, Cristina Fernández de Kirchner", con lo que arrancó aplausos del auditorio.