Jaque: “Estamos en condiciones de recuperar el orgullo de ser los artífices de nuestro futuro”

Uno- Miércoles, 22 de diciembre 2010

El gobernador se expresó así durante la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, que es un documento fundamental para estudiar nuevas políticas públicas relacionadas a distintas problemáticas de Mendoza.

“Estamos en condiciones de recuperar el orgullo de ser los artífices de nuestro propio futuro. Es por ello que pondré, en lo que queda de mi gestión, toda la voluntad política para que este plan comience a funcionar”. Así se expresó este miércoles en la noche el gobernador Celso Jaque durante la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

Este documento, elaborado de manera colectiva, se centra en 12 ejes de desarrollo, en base a los cuales plantea 40 metas a cumplir en los próximos 20 años.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que el futuro de Mendoza debe ser planificado y por ello prometió que el trabajo ya terminado, elaborado en el marco de la ley de Usos del Suelo, se terminará convirtiendo en ley el año entrante. “Será así para que los próximos gobiernos sepan qué hay que hacer; y no porque lo dice una persona, sino todos los mendocinos”, afirmó el gobernador en el acto realizado ayer en el auditorio Ángel Bustelo, en Ciudad.

“Uno de los objetivos que me planteé en mi gestión fue lograr que en Mendoza existiera una visión a largo plazo, un plan estratégico para los próximos años; justamente, hoy estamos decidiendo la provincia que queremos”, agregó Jaque, quien resaltó que nunca dudó en enviar a la Legislatura provincial el proyecto de ley de uso del suelo, el cual sirvió de marco para este plan estratégico para los próximos años.

No obstante, el documento elaborado no se circunscribe sólo a temas ambientales y de desarrollo territorial, “sino que abarca toda la realidad -política, social y económica- de la provincia”, según especificó el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona.

Un trabajo colectivo

El Plan Estratégico de Desarrollo Provincial comenzó a gestarse hace más de un año, luego de que el 17 de mayo de 2009 fuera aprobada la ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (Nº 8.051).

El primer paso que se dio fue crear, mediante el decreto Nº1.535, el Consejo de Estado conformado por representantes de todos los Poderes del Estado y organismos de control, municipios, universidades y centros de investigación científica, entre otros.

Este órgano viene trabajando desde hace tiempo para darle forma, con aportes de distintos sectores sociales, al mentado plan estratégico, el cual contiene fundamentos concretos sobre los que se asentarán las actividades económicas y sociales hasta el 2030. Es decir, se trata de un documento fundamental para estudiar nuevas políticas públicas relacionadas a distintas problemáticas.

Este escrito constituye a su vez la base para la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y los planes correspondientes a cada municipio, proceso siempre coordinado por la Secretaría de Ambiente que comanda Carmona.

Justamente, el funcionario se mostró convencido de que el año entrante la provincia podrá contar con el plan de ordenamiento territorial, herramienta fundamental para el crecimiento ordenado de la provincia.