Jaque apuró el plan para reconvertir la red de agua y busca $1000 millones

Uno- Martes, 23 de noviembre 2010

El programa será enviado el jueves a la Legislatura. Incluye obras y dotación de tecnología no sólo en la órbita de Aysam, sino también de las operadoras municipales y cooperativas que coexisten con la mayor proveedora del servicio en la provincia.

Un plan de inversiones de $1.000 millones en 10 años para el sistema de agua y saneamiento provincial mandará Celso Jaque a la Legislatura el jueves. El anuncio oficial lo hizo ayer, después de la reunión de Gabinete, Rolando Baldasso, titular de Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima (la empresa en la que se reconvirtió Obras Sanitarias, tras la desafectación de la operación del sistema por parte de la compañía francesa Saur).

El Gobierno operará la aprobación del plan por las dos cámaras legislativas lo antes posible para luego salir a la caza de créditos para financiar la millonaria inversión. Baldasso dijo que el dinero puede venir de organismos nacionales o internacionales.

El programa incluye obras y dotación de tecnología no sólo en la órbita de Aysam, sino también de las operadoras municipales y cooperativas que coexisten con la mayor proveedora del servicio en la provincia.

Con la plata presupuestada se ampliarán las plantas potabilizadoras, las redes de distribución y las colectoras, explicó el funcionario. Además, se invertirá en el mejoramiento operativo, en un plano de catastro nuevo de redes y en equipamiento de la flamante empresa como de las que se hacen cargo del servicio bajo el mando de municipalidades o cooperativas. Maipú, Luján y San Carlos son las tres comunas que administran la provisión de agua de sus vecinos.

Baldasso confirmó que el plan integral comprende una inversión estimada en 253 millones de dólares a lo largo de una década. El funcionario discriminó el monto de la siguiente manera: 33 millones de dólares para los primeros cinco años para mejoramiento operativo. Otros 80 millones para los tres municipios prestadores del servicio y 25 millones más para destinar desde el Ente Provicial de Agua y Saneamiento hasta los prestadores comunitarios o independientes (145 en total).

El texto del plan maestro que se elevará a la Legislatura ya está redactado, sólo que lo firme Jaque cuando regrese a su despacho tras una gira internacional por Estados Unidos y Holanda de la que desembarcó directamente en Buenos Aires adonde participará hoy del acto en el que se declarará al vino como bebida nacional.