Irrigación y la UTN telemedirán el norte

Uno - Lunes 12 de nobiembre de 2012

Medirán el riego de 30 mil hectáreas de Lavalle, San Martín y Las Heras con un moderno sistema.

El Departamento General de Irrigación y la Universidad Tecnológica Nacional firmaron un convenio con la V Zona de Riego del río Mendoza, en el que acordaron la generación de un software para la puesta en funcionamiento de una red de telemetría, que tomará los datos de más de 30.000 hectáreas bajo cultivo de San Martín y Lavalle.

“Se trata de un salto cualitativo en la gestión del recurso hídrico. El sistema de telemetría permitirá, entre otros beneficios, optimizar el sistema de turnados de riego y mejorar la logística de mantenimiento de los cauces. La información al instante permitirá tomar decisiones que anticipen problemas en el sistema hídrico y los resuelvan con inmediatez”, explicó el superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez.

Este método operará a través de una Unidad Central de Proceso, que se instalará en aproximadamente 25 puntos estratégicos de la red hídrica de la zona norte mendocina.
El decano de la Universidad Tecnológica, Eduardo Balasch, destacó lo importante que es para este centro educativo, colaborar con recurso humano, que prestará funciones de asesoramiento, ingeniería, desarrollo, implementación, certificación y capacitación para la puesta en marcha del sistema. Consolidando a la universidad, con un vínculo para el crecimiento económico y social de la provincia.

Norte mendocino

La V Zona de Riego del río Mendoza, nuclea a los canales Bajada de Araujo, San Pedro y San Pablo, California, Natalio Estrella y Gustavo André. En total administra el agua de riego de aproximadamente 16.000 hectáreas bajo cultivo de los departamentos de San Martín y Lavalle.

En el proyecto de telemedición, se incorpora también el canal Galigniana, bajo jurisdicción de la VI Zona de Riego del río Mendoza y los acres de Paramillos y Campo Espejo, administrados por la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza. Con la suma de estas áreas, en total se completan las 30.000 hectáreas, que serán monitoreadas por este soporte tecnológico.

La puesta en marcha del sistema de telemedición contribuirá además a disminuir los costos de mantenimiento y operación del sistema, gracias a la utilización de tecnológica nacional, accesible en el mercado local mendocino.