Irregularidades en hipermercados por el congelamiento de precios

El Sol - Lunes 18 de febrero de 2013

Según informaron desde el Gobierno, se registraron subas en 47 productos que forman parte de la canasta básica, perfumería y útiles escolares.

En sólo una semana, varios supermercados de la provincia presentaron irregularidades en 47 productos de la canasta familiar, perfumería y útiles escolares. Así lo confirmó este lunes la directora de Fiscalizión, Control y Defensa del Consumidor, Milagros Noli, quien admitió una suba de precios que osciló entre 0,02 centavos hasta los 3 pesos en la mercadería relevada en 20 centros comerciales.

Sólo en una sucursal, se registraron subas de 10 pesos en la marca de una leche en polvo. La inspección se realizó el jueves y viernes en distintas sucursales de Super Vea, Jumbo, Carrefour, Wall Mart, Atomo y Chango Más. Participaron 30 inspectores de diferentes reparticiones del Estado provincial (Rentas, Turismo, Trabajo y Fiscalización).

En el caso del Hiper Libertad de Godoy Cruz, la funcionaria señaló que no se habían constatado problemas con el sobreprecio. Sin embargo, en un recorrido que hizo este diario la semana pasada, hubo varias quejas por parte de los consumidores por la remarcación de precios.

Sobre la posibilidad de crear una lista de precios única que ayude al consumidor a tener una referencia del precio incial de los productos, Noli aseguró que tal medida puede resultar "confusa" para los mendocinos, ya que "los precios varían según cada sucursal y no en toda la cadena de supermercados".

En cuanto al faltante de productos, los inspectores no encontraron problemas, aunque sí alguna sustitución de marcas. En el caso del aceite "faltaban las primeras marcas", admitió Noli. En contraposición con las ong´s que defienden al consumidor, que aseguran recibir denuncias "todos los días" por faltante de productos o sobreprecios, el Ejecutivo provincial señaló que sólo recibió tres denuncias por parte de los mendocinos y que "ninguna fue una derivación de Prodelco o Protectora", dijo la directora de Defensa del Consumidor y agregó que para seguir avanzando en las inspecciones también es necesario contar con las quejas, por escrito, de la gente.

Para ello, se puede llamar al 0800-222-6678.