Irregularidades en el andamio

Página 12 - Jueves 8 de mayo de 2014

Un relevamiento de la AFIP en más de seis mil empresas con medio millón de empleados determinó una evasión de aportes por 436 millones de pesos. En el 65 por ciento de las empresas se detectó la existencia de personal no registrado.

La AFIP relevó la situación de 500 mil trabajadores que prestaron servicios en empresas del rubro de la construcción y determinó una evasión de 436 millones de pesos por parte de 6183 empleadores. Ese monto se explica por el dinero que las empresas no depositaron a la Anses en concepto de aportes previsionales. En tanto, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social detectó, a partir de controles en todo el país, que el 65 por ciento de los empleadores inspeccionados no tenían a todos sus trabajadores correctamente registrados. Además, la Justicia de Salta autorizó ayer un allanamiento en la firma Adoc Argentina, a raíz de una denuncia presentada por la AFIP por supuesta evasión fiscal.

El sector de la construcción es uno de los primeros en proporción de empresas con trabajadores no registrados. Según datos del Ministerio de Trabajo, el 67 por ciento de las firmas en el rubro presentan irregularidades, seguido por hoteles y restaurantes (46), comercio (42), transporte y comunicaciones (34), la industria manufacturera (31), servicios financieros e inmobiliarios (23), servicios sociales y de salud (21) y enseñanza, con el 8 por ciento. En total, se estima que 4 millones de personas se desempeñan en condiciones informales o como no registrados.

La AFIP dio a conocer ayer que detectó que el 65 por ciento de los empleadores inspeccionados en las obras de construcción no tenían a todos sus trabajadores correctamente registrados. “Las infracciones más frecuentes fueron no informar el alta temprana del trabajador y no incluirlos en las declaraciones juradas mensuales de aportes y contribuciones al Régimen de la Seguridad Social”, indicó el organismo.

Además, la AFIP entrevistó a 3019 trabajadores de la construcción y detectó que el 26 por ciento no estaba debidamente registrado. En los complejos residenciales de Pilar Pueblo Caamaño, Residencias, Studios & Premium Shoppes y el Club Bamboo, 60 de los 75 empleados presentan alguna irregularidad en su registración, con una deuda estimada de 47 mil pesos.

En paralelo a las deficiencias en la registración de los empleados, la AFIP analizó la situación de 500 mil trabajadores ligados a empresas del sector de la construcción. Entre ese total, el organismo observó que 6183 empleadores evadieron 436 millones de pesos al no efectuar correctamente los aportes previsionales para sus trabajadores. Los operarios de la construcción tienen un régimen previsional especial que añade un 5 por ciento diferencial para poder jubilarse a los 55 años y con 25 años de aportes, en función del desgaste físico que supone la actividad. Por otro lado, ayer la Justicia de Salta autorizó la realización de tres allanamientos en domicilios de la firma Adoc Argentina SRL, por una denuncia de AFIP por supuesta apropiación indebida de 1,5 millón de pesos, en concepto de aportes a la Seguridad Social, y una supuesta evasión fiscal de más de 4 millones. “Se detectó la falta de ingreso en tiempo y forma, por parte de la firma, de los valores correspondientes a los Aportes al Sistema de la Seguridad Social, los que eran retenidos a los trabajadores al momento de abonarles el salario”, informó. La AFIP solicitó que se libere una orden de captura internacional para Yves Claude Cenac Aime y Jacques Nicolás Verdoux Stephane, los titulares de la firma.