IPV asegura que la situación financiera no afectará la construcción de casas

El Sol - Viernes 19 de abril de 2013

Así lo afirmó el titular del organismo, Omar Parisi. Para el Ejecutivo, las 4.500 unidades prometidas se completarán en tiempo y forma.

La delicada situación financiera que atraviesa la Provincia no impactará en la construcción de las 4.500 viviendas que el Gobierno prometió para el 2013.

Así lo aseguró el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, quien pese los inconvenientes que está afrontando el Ejecutivo para endeudarse, descartó que esa situación pueda llegar a afectar el normal desarrollo de su organismo y los objetivos establecidos para lo que resta del año.

Mientras el conflicto con los proveedores del Estado comienza a demorarse debido a la falta de autorización del Gobierno nacional para colocar bonos por 100 millones de dólares (se estima que el permiso podría ser concedido en los próximos días), desde el IPV no parecen tener mayores problemas con el financiamiento de las obras.

La información suministrada por Parisi concuerda con la publicación realizada por El Sol el 5 de abril, cuando se dio a conocer una lista con los rubros más afectados por el difícil momento que atraviesa la economía local y, claramente, el sector de la construcción no aparecía entre los mismos.

Básicamente, la explicación del buen momento que atraviesa la obra pública (particularmente la destinada a viviendas) radica en la gran cantidad de puestos de trabajo que nuclea y la falta de proyectos de gran envergadura para los próximos meses. Esto hace que el Ejecutivo no se vea presionado a desembolsar grandes sumas de dinero, algo que podría poner en Jaque su relación con la Cámara de la Construcción.

Uno de los puntos en los que se apoya Parisi y su equipo está relacionado con el financiamiento propio que posee el IPV. Además, según señalan desde el edificio ubicado en calle Lavalle, el dinero prometido por la Nación ha ido ingresando normalmente. En este sentido, la decisión del Ejecutivo de avanzar en el aumento de la recaudación para evitar que se resientan las arcas parece haber comenzado a dar sus frutos, ya que, según dice Parisi "se están recibiendo 8 millones mensuales a partir del cobro de las viviendas", algo que le aportará oxígeno financiero al organismo que conduce y que podría servir de apoyo si la complicada situación económica de la provincia continúa acentuándose en los próximos meses.

Hoy, el financiamiento de las casas que desarrolla el Gobierno provincial proviene de fondos provinciales (30 por ciento) y nacionales (70 por ciento). En enero, Parisi explicó que necesitaría 600 millones de pesos para cumplir con los objetivos pautados, de los cuales 450 serán cubiertos por el presupuesto con el que cuenta el IPV, y el resto deberá ser completado durante el transcurso del año.

No obstante, Parisi confía en que no habrá inconvenientes para cumplir con lo prometido. "Venimos muy bien con el avance de las obras, a partir de las condiciones que tenemos hoy, estamos seguros de que vamos a cumplir con el objetivo de las 4.500 casas", señaló el funcionario. Hasta la actualidad, el organismo destinado a la construcción de viviendas ha desarrollado 2.750 casas en toda la provincia y se estima que ese número debería ascender a 6.000 antes de que finalicen los primeros dos años de gestión de Pérez, algo que asoma como todo un desafío para el Ejecutivo.

En cierto punto, todo depende de la relación que el Gobierno mantenga con las constructoras involucradas en los trabajos que se vienen realizando. Por el momento, son 44 las empresas contratadas por el IPV, que asegura estar cumpliendo con los pagos. "Las constructoras quieren trabajar  con nosotros por la capacidad  y el compromiso de pago que tenemos. Intentamos mantener reuniones con todas las partes involucradas para no tener inconvenientes y creo que venimos llevando bastante bien la situación", explicó Parisi.

En números

-4.500 casas pretende construir el Ejecutivo en el 2013.
-En la construcción de viviendas, el Estado provincial aporta el 30 por ciento y la Nación el 70.
-Hasta el momento se han desarrollado 2.750 viviendas.
-44 empresas trabajan conjuntamente con el IPV.
-600 millones de pesos es lo que Parisi declaró en enero que necesitará para cubrir los objetivos pautados.
-A partir del pago de viviendas ingresan 8 millones de pesos mensuales.