Invitan a vecinos a elaborar un plan de desarrollo estratégico para Maipú

Los Andes- Sábado, 16 de abril 2011

Tendrá una proyección para los próximos 19 años y ayer se realizó el lanzamiento oficial de esta propuesta, que abarca el deporte, la educación, salud, turismo, cultura, producción, comercio, urbanismo y ambiente.

Vecinos y funcionarios municipales de Maipú trabajarán en conjunto en la búsqueda y la elección de las claves fundamentales para delinear el plan de desarrollo estratégico del departamento hasta el 2030.

Recurriendo al consenso y con la idea de darle un rol protagónico a todos los ciudadanos y distritos maipucinos, el intendente Alejandro Bermejo anunció anoche que la delineación de los puntos en los que se avanzará en los próximos 19 años para el desarrollo del departamento "tiene que ser definido por los propios maipucinos, que son justamente quienes deberán llevarlos adelante para progresar con ellos".

En los próximos meses, bajo la modalidad de reuniones y foros vecinales, los maipucinos podrán discutir sobre las prioridades en lo que se refiere a Salud, Educación, Producción, Desarrollo urbano y Empleo, entre otras cosas.

"Para el 10 de diciembre queremos ya tener una herramienta para las próximas gestiones, con un plan de desarrollo sobre las bases en las que queremos trabajar de cara al 2030. Si soy reelecto, seré yo. Si no, el que venga. Pero la idea es que quede un plan", resaltó Bermejo.

Además, Maipú adherirá al programa Nuestra Mendoza, a través del cual el municipio se compromete a rendir cuentas frente a la ciudadanía de todas las actividades y proyectos asumidos y sus resultados.

"La idea es generar un ámbito de participación y reflexión entre todos y así poder diseñar políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de Maipú", destacó Bermejo, resaltando que las conclusiones del plan de Desarrollo Estratégico 2030 se irán elaborando en reuniones vecinales y que se conocerán para fines del 2011.

No es la primera vez que en ese municipio se implementa la misma metodología para elaborar este tipo de herramientas de planificación. Desde mediados de la década del noventa existen antecedentes relevantes, como el Programa Maipú Visión 2010 (implementado en 1996), el Plan de Gobierno 1999-2003 y el del 2003-2007, orientados al desarrollo económico y social del departamento.

Según resaltó el jefe comunal, no se trata de diseñar un programa de fortalecimiento institucional para una determinada área de la gestión municipal ni tampoco de diseñar un propuesta programática para el próximo período de gobierno.

El objetivo es diseñar e implementar un plan estratégico con visión al año 2030, un desafío que supone la promoción de espacios de discusión y reflexión multidimensionales para la generación de resultados que sin la articulación entre el sector público y el privado no se podrán alcanzar.

Etapas

El Plan Estratégico Maipú 2030 "Hoy mejor que ayer" se planificará a partir de las conclusiones a las que se lleguen en los distintos encuentros.

Según resaltaron del municipio, se tratará de una reflexión colectiva con todos los sectores de la sociedad maipucina por medio de foros sectoriales, talleres participativos y mesas de trabajo.

Los sectores que se convocarán y en los que se trabajará serán: Educación, Deporte, Turismo, Salud, Cultura, Productores, Industriales, Comerciantes, Urbanismo, Ambiente y Comunidades sociales y se dividirá en etapas para convocar a sus actores.

De este modo, los primeros fotos sectorizados se harán entre funcionarios y empleados municipales a fin de mes, mientras que los que incluyan a las comunidades sociales tendrán lugar durante la primera quincena mayo.

Los productores y comerciantes, en tanto, tendrán su espacio durante la segunda quincena del próximo mes para definir sus prioridades y determinar, según su criterio, como debe encararse el plan de desarrollo para las próximas dos décadas.

Una vez celebrados todos los foros, talleres y mesas de trabajo donde los vecinos podrán dialogar e interactuar entre sí y con funcionarios municipales, llegará el momento de definir la misión y visión del plan. Esto será a raíz de las conclusiones y consensuado por los distintos grupos de vecinos y funcionarios que participen.

Como tercer paso llegará el tiempo de conformar los equipos de trabajo, el cronograma y las técnicas con las que se avanzará.

"La idea es que todos los maipucinos asuman el compromiso y la participación. No sólo participarán las uniones vecinales, sino que también lo harán ONGs y hasta profesionales de la UNCuyo con el objeto de unificar y consolidar una unidad operativa", acotó Bermejo.