Intiman a petrolera a sellar dos pozos en el área de Llancanelo

Los Andes- Lunes, 1 de noviembre 2010

Un informe presentado por el Gobierno apunta a que la empresa también tendrá que mitigar el impacto generado en el ambiente.

No sólo es uno de los dos humedales más importantes de la provincia, sino que las características de su biodiversidad le permitieron ser considerada entre los lugares del mundo considerados "únicos".

Pero a pesar de haber sido catalogada internacionalmente como un sitio "Ramsar", la Reserva Natural Llancanelo (Malargüe) sigue sufriendo de una amenaza latente: la posible contaminación por la actividad petrolera que hubo en la zona hace más de cuatro décadas.
Ahora, luego de que el Gobierno comprobara la presencia de sustancias nocivas en el pozo del cerro Los Leones, la petrolera que tiene a su cargo el predio deberá hacerse cargo del sellado de dos focos. Vale aclarar que en un sector cercano al pozo del Cerro existe uno más que también fue motivo de alarma; el denominado "LSN-X1, Loma sin nombre". En ambos casos se debe efectuar un estudio de hermeticidad, tal como lo señala el escrito.

A raíz de la denuncia de un particular a principios de octubre y luego de una investigación realizada en esta área, la Secretaría de Medio Ambiente presentó un informe en el que se constata la existencia de restos de hidrocarburos emitidos desde un pozo de perforación que data de 1966 y que hasta hace 8 años perteneció a YPF.

Del mismo escrito, al que Los Andes tuvo acceso, se desprende que en 2002 la zona que hoy es motivo de preocupación, fue cedida al Estado Nacional y en 2008 adjudicada a la Petrolera Piedra del Águila SA. Por eso ahora, el Gobierno pide explicaciones a las compañías e insta a esta última a que en el plazo de 72 horas presente un estudio de hermeticidad en dos pozos que podrían poner en riesgo ambiental el lugar.

Por otro lado, la empresa deberá dar a conocer un plan de acción para "mitigar el impacto que la situación detectada podría estar ocasionando o habría ocasionado al ambiente", dice el documento.

Ocurrió que luego de analizar el caso, (a pedido de Medio Ambiente) la Dirección de Petróleo de la Provincia llegó a la conclusión de que la situación descripta por la compañía al momento de presentar su estudio de Base Cero, (que equivale a una descripción del estado en el que recibe el área que le fue adjudicada para ser explorada) no coincide con la detectada por estos días.

Además, el documento explica que Piedra del Águila tampoco ha incluido en su informe de Impacto Ambiental "el plan de trabajo y cronograma de saneamiento de los pasivos existentes". En el informe también se menciona la intervención del Instituto Nacional del Agua, organismo que deberá detectar si hubo o no afectación en los acuíferos en el "Área Cerro Los Leones-Pozo Ea LL x.1 (Estancia Llancanelo).

El alerta sobre la existencia de contaminación con residuos de petróleo en las napas de agua subterránea en el Área de Concesión Cerro Los Leones (ubicado dentro de los límites del área protegida) surgió hace 20 días. En ese momento, fue el mismo propietario del campo "Los Menuscos- Estancia Carmen Silvia", (predio cercano a la laguna) quien denunció la situación y llevó el tema ante la justicia mendocina, la Fiscalía de Estado y el área de Ambiente de la provincia.

A raíz de esta advertencia, el 8 de octubre un grupo de diputados recorrió la zona y confirmó la existencia de los focos contaminantes. El viernes pasado, el mismo Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, debió ir a la Legislatura para dar explicaciones del caso. Entre sus dichos, Carmona aclaró que ni bien la situación salió a la luz se tomaron muestras en el lugar, que se están evaluando.

Sin embargo, el hecho que más cuestionan los legisladores es que Ambiente haya relajado los controles para impedir que los pozos petroleros cambiaran de manos sin antes efectuar las obras de sellado y saneamiento necesarias. Frente a esto, el funcionario argumentó que muchas de las áreas que al parecer están contaminadas "no correspondían a los límites establecidos como área de explotación