Internet para todos: licitan conexión a fibra óptica estatal en el sur

Uno - Domingo 25 de agosto de 2013

Ya está instalada la red troncal del Plan Argentina Conectada en el nudo que une San Rafael, Alvear y Malargüe y están listos los convenios para licitar las “redes de última milla” en 500 manzanas de la provincia. Tendrá el “triple play”.

El terreno está preparado para que en el Sur mendocino se comiencen a licitar las primeras “redes de última milla”, que permitirán dotar de conexión a internet a una alta velocidad y a un precio menor a través de la Red Federal de Fibra Óptica.

Es que los tres departamentos de la zona ya están conectados con dos líneas troncales que se enterraron el año pasado paralelas a las rutas 143 (General Alvear-San Rafael), 144 y 40 (Malargüe-San Rafael).

Además, recientemente “fueron aprobados por el Ministerio de Planificación Federal los convenios entre la UTN y las distintas provincias para hacer en esta primera etapa redes de fibra óptica en 500 manzanas en cada una de ellas”, adelantó a UNO de San Rafael el ingeniero Ariel Garbarz, director de Relevamientos y Proyectos de Argentina Conectada, el plan nacional que lleva adelante la iniciativa en el país.

Luego cada gobernador decidirá a qué ciudades y localidades les dará prioridad para conectarlas al entramado principal y “cada provincia llamará a licitación para otorgar la explotación” o para hacer una contratación directa.

Esto es lo que se conoce como “redes de última milla”, que se adjudicarán a pymes o cooperativas locales, ya que la idea es evitar la concentración en pocas manos y abrir el juego.

Estos pequeños o medianos prestadores llevarán el servicio desde la red troncal hasta el cliente, aunque la idea es facilitar la conexión de las personas que actualmente no pueden acceder a internet, para “democratizar” el servicio y achicar lo que se conoce como brecha digital.

Pero este servicio será amplio, ya que se aplicará el denominado “triple play”, que incluye, además de la conexión a internet de banda ancha con 10 megas en cada domicilio (según lo previsto), televisión digital interactiva y telefonía IP. Esto es posible por la gran capacidad de transporte de datos que permite la fibra óptica.

También instalarán los denominados nodos gubernamentales, es decir que se conectarán con banda ancha todos los organismos estatales, como comisarías, hospitales, centros de salud y otros.

De ahora en adelante, la conexión de las primeras 500 manzanas dependerá de la velocidad con que gestione la Provincia, ya que Garbarz promete que “los ingenieros tenemos hecha la red en dos meses” a partir del momento “en que el gobernador ponga la firma”.

De todos modos, aclaró que el equipo de técnicos de la UTN puede trabajar simultáneamente en seis provincias, pero ya fueron solicitados por San Juan y Entre Ríos. El que no se apure deberá colocarse en la fila de espera. Para financiar estos trabajos la Nación otorga fondos de un fideicomiso.

Este financiamiento no excluye la posibilidad de que después la provincia quiera seguir conectando más áreas. Garbarz aseguró que cada gobierno puede impulsar por su cuenta la conexión de más manzanas. “Con el equipo de la UTN les diseñamos las primeras 500 manzanas con todos los detalles, a partir de eso ya tienen el modelo de diseño para replicarlo y las provincias tienen autonomía para hacerlo por su cuenta y con quién se les dé la gana. Encima se paga con un fideicomiso nacional; cada gobernador debe aprovechar esta oportunidad”, concluyó.

Muchos “enchufes”

En el diseño original de la red troncal se han previsto 65 nodos de conexión en distintos puntos del Sur mendocino para conectar las redes de última milla en los distintos distritos del Sur y hasta en lugares alejados como El Sosneado, Los Parlamentos y Bardas Blancas.

“Son como enchufes para conectarse con la troncal que viene por las rutas, esos enchufes los podés usar o no”, explicó Ariel Garbarz.

Añadió que si se decide conectar una localidad o parte de ella a la red, se utiliza el o los “enchufes” más cercanos.

El profesional dijo que la iniciativa tiende a “dar prioridad a las localidades que están más excluidas, las que tengan problemas de conexión y las que no tengan ningún tipo de servicio de cable o televisión. La idea no es atacar un grupo privado en particular, sino coexistir con las empresas privadas de telecomunicaciones”.

El plan en números

Instalación: La empresa estatal Arsat SA es la encargada de licitar las obras de la red nacional.

2.000: millones de dólares es el presupuesto que tiene el Plan Nacional Argentina Conectada.

9.399: ciudades y localidades del país es a lo que se quiere llegar con la Red Federal de Fibra Óptica, que será el sistema circulatorio del plan con el que se busca dar internet a todos.

50.000: kilómetros de fibra óptica prevén instalar hasta 2015 en todo el territorio nacional en el marco de esta ambiciosa iniciativa.Preparación. En abril de 2012 los técnicos del Plan Argentina Conectada capacitaron en la UTN de San Rafael a ingenieros y estudiantes, para tener profesionales preparados.

Fuente: unosanrafael.com.ar