Noticias de Políticas Públicas

Intendentes del PJ pidieron a Pérez mayor participación

Los Andes - Martes 28 de agosto de 2012

Plantearon al Gobernador la necesidad de contar con más fondos para las obras públicas. También se habló de más contactos con el Ejecutivo y los legisladores.

En el cuarto piso del edificio de la Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión a puertas cerradas y con el menor ruido posible con al menos siete de los doce intendentes del PJ, representantes de distintos sectores. Fue luego del lanzamiento del plan Iniciar (ver aparte) al que asistieron jefes comunales.

"Se habló de una mayor articulación entre el Ejecutivo, los intendentes y los legisladores del oficialismo" para evitar "dejarle picando la pelota" a la oposición radical. El encuentro se produjo luego de las desinteligencias internas que aparecieron en el bloque justicialista del Senado que permitieron la aprobación final al proyecto radical de endurecimiento del régimen de libertad vigilada para condenados por delitos violentos.

Los intendentes presentes mostraron sus inquietudes por la "falta de plata para obras", a lo que el Gobernador respondió ofreciendo un panorama "de mejora gradual" en lo que queda de 2012 y "sobre todo" en 2013. Y apuntó a la reactivación de la obra pública con los fondos del bono local que emitirá la Provincia, al tiempo que consideró que habrá números ascendentes tanto en la recaudación provincial como en la coparticipación federal.

El Gobernador se seguirá mostrando hoy y mañana junto a intendentes del PJ durante la presencia de los ministros nacionales Juan Manzur, Alicia Kirchner y Norberto Yahuar.

Los intendentes le reclamaron al Gobernador mayor participación en algunos temas estructurales como el de la Reforma Constitucional. Desde la Corriente Peronista, dijeron desconocer el proyecto del Ejecutivo para la modificación de la Carta Magna y para el plan de salud. Al tiempo que se le presentó oficialmente al Gobernador el proyecto malargüino para modificar la ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, como el cianuro, para desarrollar la minería (ver aparte).

"Resulta que en unos días se presenta el proyecto en la Legislatura y nosotros no hemos sido partícipes. No sabemos qué dice la reforma", confesó uno de los intendentes con peso del justicialismo local. El cacique, quien adelantó la cumbre peronista, se mostró preocupado por la silbatina generalizada al Gobernador durante el partido de los Pumas el sábado pasado, y aseguró: "Tenemos que hablar de gestión. Los intendentes somos los ?tractorcitos' y si la gente tiene malestar es porque no se están haciendo las cosas bien. Falta gestión".

El silencio del Gobernador ante determinados temas políticos como las PASO o la ley Petri que terminó saliendo gracias al justicialismo, trajo ruidos en la granja y la rebelión se tornó inevitable. Desde entonces, y especialmente desde la presentación de los azules de un proyecto para tratar las primarias en forma aparte, los intendentes vienen pidiendo a gritos un cónclave de discusión política el cual se terminó de concretar ayer en Gobierno buscando aunar posiciones. La idea era reunirse en Vistalba pero por problemas de agenda del Gobernador, el encuentro se terminó concretando en su despacho privado y a la hora del almuerzo.

Durante el lanzamiento de Iniciar, Pérez se mostró con varios intendentes. Emir Félix (San Rafael) fue uno de los más cercanos al mandatario al igual que el malargüino, Juan Antonio Agulles, ambos del autodenominado "Tercer sector" del peronismo. También estuvieron presentes el lasherino Rubén Miranda, el lujanino, Carlos López Puelles y en reemplazo de Alejandro Abraham (Guaymallén), quien llegó el domingo en la noche de Estados Unidos, se mostró Luis Lobos, presidente del Concejo Deliberante.
 
Los azules, Alejandro Bermejo (Maipú) y Martín Aveiro dijeron "sí" al encuentro, aunque este último no participó de la reunión con el Gobernador. Sí lo hizo, el jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez quien -a su vez- no participó del acto por el programa Iniciar. Más tarde se sumó al encuentro del cuarto piso, el santarrosino Sergio Salgado.

"Las finanzas están complicadas y es un tema fundamental a tratar", aseguró Aveiro previo a la reunión. Desde la Corriente Peronista, la aclaración fue: "Los municipios estamos buscando financiamiento propio ya que del presupuesto provincial para obras aún no se ha visto nada". Por su parte, Agulles confirmó: "Vengo a presentar el borrador de la modificación de la 7.722".

El otro punto a tratar entre los intendentes, el Gobernador y el Vice fue la agenda legislativa que ha impulsado la UCR y que ha puesto en aprietos al oficialismo. "Vamos a dar la discusión. Nuestra postura disiente de la del radicalismo", adelantó a la salida del Bustelo, Carlos Ciurca, uno de los últimos hombres en abandonar el auditorio para encontrarse con los caciques y el mandatario.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/intendentes-del-pj-pidieron-a-perez-mayor-participacion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .