Instalaron equipos de la tarjeta Sube en diez taxis para probar su funcionamiento

El Sol - Martes 8 de abril de 2014

Luego de dos meses de pruebas internas del sistema, a partir de este miércoles comenzarán a realizar evaluaciones dentro de los vehículos. Los pasajeros seguirán pagando en efectivo.

Un nuevo paso se dio este martes de cara a la futura implementación del sistema Sube en los taxis de la provincia. Tras dos meses de pruebas técnicas, se instalaron diez lectores de tarjetas en diferentes móviles, cuyos choferes llevarán adelante la prueba piloto y harán sugerencias para el perfeccionamiento del sistema. Desde el Ministerio de Transporte subrayaron que durante esta etapa los pasajeros seguirán pagando en efectivo.

De esta manera, se sigue avanzando en la aplicación de nuevas medidas que no solo le brindarán mayor seguridad al conductor, sino que a la vez obligará a los propietarios a blanquear las operaciones que realizan. El anuncio oficial de la implementación de este sistema de cobro en los taxis de la provincia fue realizado el 20 de febrero y, desde entonces, se estuvieron realizando chequeos técnicos para corroborar la efectividad del servicio.

Una vez superada esta instancia, el martes se presentó el primer vehículo con el lector de tarjeta ya instalado. De todas maneras, el mismo será operado por los taxistas y los pasajeros seguirán pagando en efectivo en las diez unidades provistas de estos aparatos.

“En esta etapa, el chofer va a cobrar el viaje en efectivo, pero también pasará una tarjeta cargada con saldo ficticio. Esto servirá para que los propietarios controlen cuántos viajes hicieron, cuanto marcó el reloj y cuánto el sistema Sube”, explicó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau.

El funcionario aclaró que uno de los objetivos de esta prueba piloto es que los propietarios “se quiten los miedos” que surgieron respecto a la efectividad del sistema y la posterior acreditación del dinero. La primera experiencia se extenderá entre 30 y 60 días, luego de los cuales se aceptarán las diferentes sugerencias que se les ocurran a los choferes y propietarios para brindar una mejor atención y evitar inconvenientes.

La unificación con la Red Bus

Pensando a futuro, uno de los anhelos del Gobierno de la provincia es la unificación de sistemas de pago, para que los mendocinos puedan utilizar la tarjeta Sube tanto en taxis como en colectivos.

Para esto, se está trabajando para que las máquinas de Red Bus también puedan leer la tarjeta Sube.

“Estamos en un proceso de homologación de toda la red de cargas y las maquinas que operan con la tarjeta Red Bus, para que estas sean duales y operen con ambos sistemas”, manifestó Martínez Palau luego de demostrar como funcionará la tarjeta en los taxis. “La idea es que Mendoza tenga un único sistema de pago para taxis, micro y colectivos de media distancia”, agregó.

Seguridad y blanqueo

La utilización de la tarjeta Sube servirá para darle tranquilidad a los taxistas, que en los últimos años han sido víctimas de diferentes hechos delictivos. Sin embargo, este no sería el único beneficio buscado por el gobierno provincial.

“Esto no solo va a permitir que los taxistas no circulen con dinero, sino que también servirá para blanquear las operaciones y el personal que trabaja en los coches”, sostuvo Martínez Palau.

Por otro lado, avanzan las tareas para facilitar la instalación del blindex en los taxis. En este sentido, el titular de la cartera de Transporte adelantó que a mediados de mes la empresa Fiat presentará un prototipo de fábrica con el sistema de seguridad instalado de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley.

Esto se suma a la utilización de dispositivos de posicionamiento global (GPS) y la próxima implementación de cámaras en los móviles. “Estamos definiendo el sistema en el que se registrarán las imágenes”, señaló el ministro.

Taxis con blindex para mayor seguridad

El cuatro de diciembre del 2013 comenzó a regir la Ley 8.616, que establece las medidas mínimas que debe cumplir el asiento trasero y la distancia con los respalderos, con el objetivo de que sea viable la colocación de una mampara protectora.

En base a esto, el Ministerio de Transporte difundió una lista con los vehículos habilitados para ser utilizados como taxis. Estos son: el Citröen C4, el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Cobalt, el Fiat Gan Siena, el Nissan Versa, el Nissan Sentra, el Peugeot 408, el Renault Fluence, el Renault Logan y el Toyota Corolla.

Desde la empresa Fiat se comprometieron a diseñar un prototipo del modelo Siena que podría ser vendido de fábrica con el blindex instalado según los requisitos dispuestos por la normativa.

Según manifestó Martínez Palau, este vehículo será presentado entre el 15 y el 20 de abril.