Instalan cisternas para riego de plazas y árboles en Las Heras

Los Andes - Martes 21 de mayo de 2013

El municipio ya instaló 16 depósitos de líquido en estos lugares públicos. Y colocará un número igual en otros sitios, con el objetivo de recuperar la flora urbana.

Por la crisis hídrica que se registra en el Gran Mendoza y el resto de la provincia, algunos espacios públicos lucen bastante secos y el arbolado sufre la falta de humedad.

Para remediar esa carencia, el municipio de Las Heras ha decidido instalar cisternas de agua y equipos de bombeo para regar las plazas.

Los operarios de la municipalidad norteña han colocado 16 de esos grandes contenedores de agua, que ya funcionan, y a partir de ahora instalarán un número similar en otros lugares de la geografía departamental.

La estrategia de mejorar y recuperar los imprescindibles espacios de esparcimiento y recreo de los barrios, pertenece a la Dirección de Paseos Públicos de la comuna, a cargo de Orlando Acosta.

El funcionario explicó que los recipientes subterráneos, que incluyen equipos de bombeo, tienen una capacidad de 5.000 litros, excepto uno, que almacenará 15.000 litros, que será destinado al bulevar de la calle Mitre, por su extensión. "Antes ese espacio se regaba con surtidores, y por las restricciones dispuestas por Aguas Mendocinas, el paseo se estaba degradando", indicó el director del área.

Los tanques son de poliester reforzado con fibra de vidrio. El agua para cargar los depósitos será transportada por camiones tanques, que tomarán el caudal hídrico de una perforación de agua no potable, ubicada en la calle Garibaldi, en el distrito El Zapallar, fuente que se utiliza para el riego de calles, plazas y espacios verdes.

De todos modos, y por cualquier necesidad, los depósitos instalados y a colocarse estarán conectados, en su gran mayoría, a la red de Aysam.

El inicio de las obras de instalación del resto de las cisternas está previsto para la semana próxima. En la actualidad, los recipientes se han colocado en el Parque Industrial Eje Norte de Las Heras.

Algunos de los puntos donde se instalarán estos equipos son las plazas del barrio Cristo Redentor (El Zapallar); Plumerillo Norte (El Plumerillo), y la plazoleta Belgrano del distrito Ciudad.

También se enterrarán cisternas en las plazas de los barrios Obras Sanitarias y 12 de Junio. La correspondiente al último lugar se llama Orlando Rosario Iudica, en memoria de un vecino del sector.

Expectativas

Las plazas son lugares vitales para los vecindarios del Gran Mendoza, y así lo expresaron residentes que viven en los puntos donde se colocarán estos depósitos de agua, quienes ven a futuro la posibilidad de disfrutar, paulatinamente, de espacios mucho mejor presentados.

Silvia Parientes, presidenta del Club Social y Cultural Covimeni, está muy interesada en el cuidado de árboles y ambientes verdes. Su plaza es la 2 de Abril, en el barrio Municipal. Como hizo un curso de inspectora ambiental, ha estado a cargo de controlar que todo discurra en las mejores condiciones en ese ámbito urbano público.

"Antes no teníamos eco, ahora parece que sí, inclusive se han plantado forestales luego de que se perdieran algunos".

Otra persona comprometida con su plaza, en este caso la del barrio 12 de Junio, en El Challao, es Ofelia Fanny Cepeda. "Aprobamos esta medida dispuesta por el municipio, que tal vez impida que se sequen árboles o el césped desaparezca", comentó la vecinalista. Añadió una solicitud: hacer algo entre moradores y municipales para evitar que se dañen las luminarias.

El tercer ejemplo de una plaza que se espera recuperar con el riego, es la del barrio Obras Sanitarias, al este del Jardín Los Andes. Allí se colocará una cisterna de 5.000 litros, con el objetivo de recuperar el esplendor del sitio.

Eso es lo que espera el presidente de la vecinal, Marcelo Conil, quien ayer instalaba banderitas en el espacio, preparando la fiesta patria del sábado, mientras obreros municipales pintaban y arreglaban los juegos infantiles.

Este sitio, por ahora con canteros sin nada plantado, tiene una curiosidad dentro de la geografía urbana: está pegado a una quinta de ciruelos en producción. Además exhibe, en el costado norte, un hermoso ejemplar de aguaribay.

Renovación del arbolado

Otra tarea que realiza el personal municipal de Paseos Públicos es la extracción de tocones o raigones (base de los troncos) en lugares donde se han eliminado forestales, con el cometido de producir replantes.

"El plan -dijo el director Acosta-es plantar 2.000 nuevos ejemplares en el departamento, incluida la zona de Uspallata". Por otra parte, y como los forestales que se reponen (fresnos y moras) se adquieren comercialmente, la intención de las autoridades es crear un vivero municipal en el Parque Industrial Norte Las Heras, y disponer de producción propia.