Instalaciones de medicina nuclear en San Rafael

Argentina.ar - 29 de agosto de 2011

La presidenta de la CNEA encabezó el acto en el que presentó el nuevo equipamiento de alta tecnología incorporado por la sede San Rafael de la FUESMEN, que permitirá realizar tratamientos de radioterapia a pacientes oncológicos.
Científicos argentinos

El acto de inauguración se realizó en el Auditorio del Poder Judicial, frente a la FUESMEN, donde estuvieron presentes el Intendente Municipal de San Rafael, Emir Félix; el Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza, Juan Carlos Behler; el Gerente General de la FUESMEN, Valentín Ugarte; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gustavo Kent; y el Vicecónsul de Italia, Ricardo Stradella.

El discurso de apertura fue realizado por Valentín Ugarte, quien sostuvo que las nuevas incorporaciones de la Fundación son “la resultante de muchas voluntades, de mucho esfuerzo y de mucha materia gris al servicio de la ciencia y de los seres humanos y sobre todo de la tenacidad puesta de manifiesto por la comunidad de San Rafael en sus distintos estamentos sociales para alcanzar este objetivo”.

Además, destacó que “en el camino de la lucha y la no resignación, el Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica, trajeron esperanzas y soluciones a la necesidad social en el campo de la salud”.

Norma Boero fue la encargada del discurso de cierre. Allí sostuvo que “prestamos particular atención a las aplicaciones de los radioisótopos y de las radiaciones ionizantes a la salud humana, tanto en el diagnóstico como en la terapia de las enfermedades, convirtiéndose en una firme y constante promotora de la medicina nuclear de nuestro país”.

La titular de la CNEA  apuntó “el decisivo rol que la CNEA ha jugado en la creación y desarrollo de centros de medicina nuclear tales como los del Hospital de Clínicas y el Instituto Oncológico Roffo, la Fundación Centro de Medicina Nuclear y la FUESMEN de Mendoza a quien hoy tenemos el orgullo de acompañar con equipamiento de alta complejidad y nuevas instalaciones en esta hermosa ciudad”.

Luego de las palabras de cierre, el acto se trasladó a la sede de la FUESMEN, donde se descubrieron placas y esculturas ubicadas en la fachada de la Fundación. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) de San Rafael agradeció en su placa “a la Comisión Nacional de Energía Atómica por su permanente dedicación y contribución en la lucha contra el cáncer”. A su turno, el intendente Emir Félix expresó la gratitud del “Municipio del Departamento de San Rafael a la Comisión Nacional de Energía Atómica, a la Universidad Nacional de Cuyo y al Gobierno de Mendoza por su generosa contribución a la salud de la Comunidad del sur mendocino”.

Posteriormente, se realizó una recorrida por las nuevas instalaciones, con el corte de cinta de ocasión para inaugurar formalmente el Acelerador Lineal. Se trata de un equipamiento financiado mediante un subsidio de $600.000 por parte del Ministerio de Planificación, a través de la CNEA; y por otro de igual monto aportado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Además, la FUESMEN aportó el acelerador y amplió 200 metros cuadrados la superficie edilicia.

En cuanto a las esculturas, fue presentada La obra La Flor de la Vida, del artista plástico Rodrigo Zayas Piñeyrua de la Universidad Nacional de Cuyo, que fue emplazada en el exterior de la Sede. Es una figura geométrica compuesta de círculos del mismo diámetro superpuestos de una forma coincidente, cuyo diseño simétrico refleja la forma de una flor. La propuesta es realzar el rol de la CNEA por su aporte a la vida a través de la medicina nuclear, ligando arte y vida.

Fuente: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C9125-instalaciones-de-medicina-nuclear-en-san-rafael.php