Inspectores y medidores para controlar el derroche de agua

Los Andes - 4 de octubre de 2012

Aysam sacará a la calle a 10 agentes para multar a los que no respetan la veda. Y en 3 mil casas medirán el consumo.

Primero fue el alerta del Departamento General de Irrigación, desde donde anunciaron que de acuerdo al escurrimiento de los ríos mendocinos y la nieve acumulada, este año será crítico el abastecimiento de agua, al tiempo que adelantaron que se prorrogará la emergencia hídrica. Ayer fue el turno de Aysam que, a raíz del pronóstico del DGI e interiorizándose en lo que respecta al agua potable, también difundió las medidas más urgentes que han adoptado y adaptarán a corto plaza para hacerle frente al verano “pobre” que se viene.

La incorporación de tres inspectores que se encargarán de controlar que la gente no derroche ni haga uso indebido del agua, la suma de diez nuevos pozos subterráneos para tener alternativas si los deshielos no son suficientes y obras en las plantas potabilizadoras que ya permiten que se produzca más agua potable son los anuncios más importantes que hizo el titular de Aguas Mendocinas, Luis Böhm.

Respecto a los montos de las multas por el incumplimiento de la veda para usar el agua, Böhm indicó que por el momento no se ha planteado la posibilidad de subirlos, aunque indicó que eso es algo que lo dispone el EPAS.

Más inspectores

Los últimos meses de 2010 y el comienzo de 2011 fueron una verdadera pesadilla para los mendocinos. Los deshielos tardíos (recién se registraron a fines de diciembre) llevaron a que las reservas de agua potable permanecieran en un nivel bajo y a que en distintos puntos de la provincia el abastecimiento de agua potable fuese insuficiente en determinados días del verano.

Durante la última temporada (el verano pasado), el antiguo concesionario (OSM) contó con una cuadrilla de siete inspectores fijos que, en los días más críticos, se extendía a nueve de forma provisoria.

Durante esta temporada el personal abocado de forma estable a controlar que no se laven veredas  ni autos o se riegue el jardín durante todo el día ni en el horario restringido serán 10 inspectores. Trabajarán motorizados en turnos rotativos de ocho horas.

Además se van a incorporar 20 vehículos nuevos para hacer trabajos de reparación de fugas entre este mes y el que viene.

“Actualmente hay 60, pero 30 permanentemente están en los talleres porque son camionetas que tienen 700.000 kilómetros recorridos. Entonces, con estos 20, va a haber un parque automotor fijo de 50 vehículos que van a estar siempre andando”, destacó Böhm.

Junto al “control policial” se va a apelar a la conciencia social, intentado que la gente tenga un consumo responsable del agua. Esto se hará a través de los medios de comunicación, pero también se trabajará con campañas en las escuelas y con mucha fuerza en las redes sociales Twitter y Facebook.

“También se adjuntarán inserts en las facturas que reciba la gente con noticias sobre todo lo que se está haciendo y las recomendaciones. El llamado a la solidaridad y que todos hagamos de agentes termina siendo la medida más efectiva”, indicó Böhm.

Obras y medidores

A fines de agosto culminaron las obras de mantenimiento y optimización de las 9 plantas potabilizadoras. Según resaltó Böhm, con estos trabajos más la incorporación de 10 pozos subterráneos (previstos por si el agua de los deshielos no es suficiente), la producción de agua subirá a 5,8 metros cúbicos por segundo en Mendoza, 4% más que el verano pasado y 7,4% por encima de 2010.

Además, se está ejecutando la ampliación en la planta de Alto Benegas y la automatización de La Puntilla, obras que no son a corto plazo pero que optimizarán el aprovechamiento de los recursos.

Por último, Böhm insistió en que están a la espera de que se apruebe el préstamo de los bancos Hipotecario y Patagonia para adquirir equipamiento, entre el que se destacan 10 mil medidores domésticos. La idea es instalar primero 6.300 en zonas con piletas (de acuerdo a las fotos satelitales que se han tomado), 3.000 de los cuales estarían listos antes de que empiece el verano.