Inspectores salen a la caza de acaparadores de yerba

Los Andes - Martes 24 de abril de 2012

Así lo afirmaron desde la Dirección de Fiscalización y Control. Ya sancionaron a un supermercado chino. También auditarán si falta aceite. Se puede denunciar al 0800-222-6678.

A siete días de firmado el acuerdo de precios y la normalización de la oferta entre las dos de las principales empresas yerbateras del país, con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, es poco lo que se ha cristalizado en la provincia.

Las góndolas siguen luciendo semi vacías y en cuanto a los precios, la disparidad sigue siendo moneda corriente.

Carmen Caballero, de la Dirección de Fiscalización y Control y Defensa del Consumidor, afirmó que saldrán a la calle unos 14 inspectores para verificar tanto el precio como el suministro de yerba y aceite en la provincia.

"Estamos facultados para chequear si falta mercadería y para elevar infracciones en el caso de que se incurra en distorsiones comerciales. El viernes de la semana pasada, por ejemplo, le levantamos una infracción a un supermercado chino que le vendía yerba sólo aquellos clientes que compraban un determinado monto total", remarcó Caballero.

La funcionaria manifestó que hasta ayer en horas de la tarde no había recibido una notificación de cerrar los negocios, en el caso de que se incumplan los precios oficiales acordados entre las yerbateras y el gobierno nacional.

"No sabemos si existe una nueva normativa que hayan creado que establezca el cierra de negocios si incumplen los precios acordados con las empresas de yerba del país. Lo cierto es que hasta el momento existe un acuerdo de precios para determinadas marcas de yerbas y lo único que podemos hacer es chequear que se cumplan, así como también su suministro. Después, sí estamos facultados a elevar un informe a la Secretaría de Comercio del Interior", apuntó Caballero.

Quejas y precios

"Seguimos teniendo problemas de abastecimiento y los precios en mucho de los casos son más caros. Es que este acuerdo de precios entre Molinos Río de la Plata y Las Marías, acordado con el gobierno nacional se cumple, pero en Buenos Aires, el resto del país es tierra de nadie, por lo tanto la provisión regular de la yerba así como también los precios que se acordaron el lunes con Moreno, no los vemos en las góndolas", señaló Susana Yelich, de Prodelco. Otro tanto sucede con el aceite, para la venta hay algunos envases de 900 cc, pero brillan por su ausencia, según Yelich, las variantes de aceite en envases de 2 y 5 litros.

"En el caso de los almacenes se puede encontrar yerba, pero más cara de la lista oficial de Moreno, el sábado pasado pagué por un paquete de 500 gramos $ 8,50, bastante más que los $ 7 de la lista acordada a nivel oficial", subrayó Yelich.

Cabe recordar que a inicios de de la semana pasada el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar aseguró que la oferta de yerba quedaría normalizada pero, todavía no sucede. Hace unos días atrás, la escasez de yerba fue de tal magnitud que salió al ruedo la propia presidente quien anunció el lunes pasado que si no se estabilizaban los precios, iba a abrir la importación de este producto para que entren nuevos competidores. Luego llegó el acuerdo de precios con las dos principales empresas yerbateras del país y la sangre no llegó al río.

Molinos fijó para su Chamigo precios de $ 4,50 el paquete de medio kilo y $ 8 el de un kilo; para Nobleza Gaucha: $ 7,50 y $ 13; para Cruz de Malta: $ 8 y $ 14 pesos, respectivamente. En el caso de Las Marías, la yerba Mañanita $ 5 el envase de medio kilo y $ 9 el de un kilo; Taragüí $ 8 y $ 14; Taragüí Flex $ 9 y $ 16 y La Merced Premium de medio kilo $ 12.

También acordó con la Secretaría de Comercio la firma Amanda el precio de sus diferentes productos, los que oscilarán entre $ 4,50 y $ 14,50 en función de la calidad y peso del paquete de yerba mate.