Noticias de Políticas Públicas

Iniciaron mejoras en el sistema de la cuenca del río Mendoza

Los Andes - Lunes 9 de junio de 2014

La cuenca del río Mendoza es la principal de los cursos de agua que tiene la provincia, con más de 1.700.000 habitantes en su zona de influencia. Irrigación ha anunciado una serie de obras por casi 8 millones de pesos.

La cuenca del río Mendoza es la principal de los cursos de agua que tiene la provincia, con más de 1.700.000 habitantes en su zona de influencia. En atención a la necesidad de mejorar la conducción y la distribución del recurso hídrico en sus casi 160.000 hectáreas empadronadas, Irrigación ha anunciado una serie de obras por casi 8 millones de pesos. Se realizarán, principalmente, 3 tipos de trabajos: reparación, construcción y reemplazo de compuertas; cambio de hojas partidoras fijas por móviles; ejecución de nuevas secciones de aforos y telemetría; e impermeabilización de cauces.

Otro gran objetivo es disminuir las pérdidas por infiltración en los canales del área. Hay que recordar que queda por impermeabilizar 80% de la red de riego. Las obras ya han empezado, aprovechando el período de corta en la jurisdicción que se inició la semana pasada, y se prolongarán hasta el 11 de agosto. Estas realizaciones fueron comentadas por el director de Ingeniería del DGI, ingeniero Sergio Fileni. Uno de los planes a ejecutarse es el de las 10.000 compuertas para toda la provincia, pero con una fuerte aplicación en las inspecciones del río Mendoza (Alta Montaña y Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Zona de Riego). Se pondrán compuertas y pasarelas nuevas, al igual que hojas partidoras móviles, y se harán obras civiles en compartos para instalar esos elementos.

Para mejorar la conducción del líquido y su distribución, se seguirá revistiendo canales, que es la forma de disminuir las pérdidas por infiltración. Un canal que recibirá este tipo de mejora es el Flores, muy extenso, que va desde las cercanías del dique Cipolletti hasta prácticamente la picada a Tupungato, dando agua a unas 3.500 hectáreas productivas. Se trata de la tercera etapa (en 2010 se ejecutó la primera etapa, y en 2012, la segunda). El revestimiento se iniciará en El Compuertón y se extenderá por 865 m, hasta llegar a unos 70 m antes de la calle Thames. El Flores nace del canal matriz de margen derecha del río Mendoza, el cual capta la corriente del dique Cipolletti. Junto con los canales Corvalán y Santander, conforma el sistema de distribución de margen derecha del Mendoza, denominado también Luján Sur. El Flores tiene bajas pendientes y serios problemas de infiltración y erosión.

Asimismo se revestirán 586 m del canal Lunlunta y adecuar los drenajes en este tramo. El curso nace del canal matriz San Martín del río Mendoza, el cual capta agua desde Cipolletti. Además del hormigonado del cauce, se procederá a readecuar el sistema de drenajes existentes en una extensión de 3.650 m. Las hectáreas beneficiadas por las 2 obras alcanzan a 1.420 has. El ingeniero Fileni explicó que también se harán revestimientos alternativos en lugares críticos de la red, como el entubamiento de 200 m del canal Compuertas; y el revestimiento de las hijuelas Dumit (300 m), Las Margaritas (300 m), canales Vertientes Corralitos y Tulumaya, entre otras tareas. "La red del río Mendoza está revestida en 20% aproximadamente, por lo que el camino por recorrer es bastante arduo y extenso", agregó Fileni.

Otro segmento del plan de obras para el río Mendoza es la modernización, construcción y renovación de aforos con la incorporación de esos puntos a la medición telemétrica de los datos en Lunlunta, Barrancas, General Ortega, Chachingo, ramas Correa y Moyano, canales Tajamar, Algarrobal, Jocolí, Tulumaya, Morales Villanueva e hijuela Esteban, entre otros (16 en total para el río Mendoza). "La red telemétrica -explicó Fileni- es una herramienta fundamental para optimizar la distribución del agua buscando conocer los caudales en puntos estratégicamente ubicados y seleccionados. Nos permite distribuir el agua con mayor eficiencia".

Tareas de limpieza del dique Cipolletti

El área Ciudadanía del Agua, de Irrigación, participó en la producción de contenidos del ciclo Aguas Adentro, que el canal Encuentro pondrá al aire los próximos 12 viernes. Allí, los especialistas explican el manejo que hacen los mendocinos del vital líquido. El dique Cipolletti, que actualmente está siendo mantenido, aprovechando la corta anual del río Mendoza, figura entre las principales obras de distribución del agua en el oasis del norte provincial.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/iniciaron-mejoras-en-el-sistema-de-la-cuenca-del-rio-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .