Iniciarán obras del penal federal

Uno- Sábado, 19 de marzo 2011

Estará ubicado en Campo Cacheuta, en un predio de 50 hectáreas donadas por la Provincia. Albergará a poco más de 500 reclusos. Ayudará a aliviar las cárceles locales y regionales.

El gobernador Celso Jaque firmó ayer en Buenos Aires, junto con el Ministerio de Justicia de la Nación, el inicio de obra del penal federal que se ubicará en Campo Cacheuta. La construcción demandará una inversión de $190 millones y servirá tanto para superar la emergencia carcelaria que sufre la provincia como los problemas de superpoblación que se registran en los institutos penales de la región.

Este nuevo centro de detención, cuya construcción demandará cerca de 36 meses y se emplazará en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia, tendrá capacidad para 536 reclusos, los cuales serán alojados de forma bien diferenciada. Es decir, por un lado estarán los procesados y por otro los condenados; lo mismo sucederá con los menores y adultos y los varones y las mujeres.

“Cada cárcel federal que se abre es una cárcel provincial que queda con más espacio”, ponderó el ministro de Justicia, Julio Alak, luego de la firma del inicio de las obras.

A su vez, destacó la “tozudez” del gobernador Jaque para promover la realización del proyecto y su “colaboración con el Gobierno nacional para llevar adelante la transformación de viejas estructuras institucionales”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo provincial afirmó que esta cárcel, además de descomprimir el sistema carcelario local y regional, “representa más oportunidades de educación y trabajo” para los reclusos y “mayor movimiento en la economía provincial”.

Mantendrán ocupados a los reos

En el nuevo establecimiento se prevé mantener ocupados a los internos por lo menos diez horas al día en actividades positivas, sobre todo de aprendizaje.

Es por ello que entre las instalaciones proyectadas se destacan las de los servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica; la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

Asimismo, el centro de detención ubicado en la localidad lujanina Campo Cacheuta contará con un área de asistencia médica primaria y consultorios externos para especialidades clínicas y odontológicas, además de ginecológicas.

Noticia original:

Tags: