Noticias de Políticas Públicas

“Independencia energética”

Página 12 - Viernes 14 de marzo de 2014

El CEO de YPF reiteró ayer que Argentina posee “los recursos potenciales no sólo para recuperar el abastecimiento energético, sino también para hacer de alguna manera, como ha hecho Estados Unidos, una revolución energética”.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, reiteró ayer que Argentina posee “los recursos potenciales no sólo para recuperar el abastecimiento energético, sino para hacer de alguna manera, como ha hecho Estados Unidos, una revolución energética”. Al hablar ante un plenario de comisiones del Senado, Galuccio explicó que Argentina debe decidir si quiere “ser independiente o dependiente energéticamente”.

“Argentina está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores en el mundo. Tenemos la oportunidad enfrente nuestro”, afirmó. Para el funcionario, Argentina debe decidir qué hacer ya que cuenta con los recursos para hacerlo y consideró que como compañía YPF debe ser capaz de generar valor e inversión. Galuccio fue uno de los que más insistió, dentro y fuera del Gobierno, con la necesidad de fortalecer la inversión en la formación Vaca Muerta, aunque los resultados no se vayan a ver en el corto plazo. Su principal argumento son las enormes reservas de recursos no convencionales con las que cuenta Argentina. Según la Agencia estadounidense de energía, el país tiene 802 billones de metros cúbicos de gas y 27 mil millones de barriles de petróleo, las que ubican al país como el segundo y cuarto reservorio a nivel mundial, respectivamente.

El ejemplo de Estados Unidos constituye un fuerte incentivo para el país. La potencia del Norte será en 2019 el máximo productor de petróleo del planeta, por delante de Rusia, a la que pasará este año, y de Arabia Saudita. A finales del año pasado, la producción de petróleo estadounidense alcanzó los 7,74 millones de barriles diarios, superando por primera vez en mucho tiempo las importaciones de crudo. Estados Unidos, que es el mayor consumidor de petróleo del mundo, tuvo su pico de producción en 1970, con 9,6 millones de barriles diarios. Desde entonces, la cifra fue disminuyendo, hasta bajar a los cinco millones en 2008, pero luego empezó a crecer de la mano del fracking, las técnicas de fracturación hidráulica a las que ahora apuesta Argentina.

En Vaca Muerta ya se está desarrollando un primer cluster junto a la petrolera Chevron en un área de sólo 20 kilómetros cuadrados, donde la firma estadounidense se comprometió a desembolsar 1240 millones de dólares. En octubre del año pasado, Galuccio dijo que si pudieran desarrollar 75 clusters cambiaría no sólo el futuro energético del país, sino también la economía de las regiones donde están esos recursos. El acuerdo con Repsol puede facilitar esa situación porque se espera que ahora surjan nuevos convenios con empresas extranjeras.

El titular de YPF ayer destacó que el entendimiento con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF constituye “un final feliz”, ya que significa “la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos”. “Se cierra un ciclo de manera exitosa”, remarcó. Además, aseguró que el modelo que impulsa al frente de la empresa “es un modelo donde lo privado y lo estatal se combinan de una manera virtuosa”.

Galuccio dijo que la matriz energética del país es fuertemente dependiente del gas, pero advirtió que desde el punto de vista medioambiental “es una matriz que es muy buena para el país”. Explicó que como presidente de la empresa petrolera intenta darle un perfil “profesional, ético, nacional y con estándares de seguridad de los cuales todos se pueden sentir orgullosos”. La petrolera YPF reportó el viernes pasado una ganancia de 5681 millones de pesos en 2013, un 45,6 por ciento más que el año anterior. A su vez, la inversión fue de 29.848 millones, lo que representa una suba interanual de 81,1 por ciento. Como consecuencia de la mayor inversión, la producción de petróleo creció 3,4 por ciento y la de gas un 2,2 por ciento. A su vez, las reservas probadas treparon un 11 por ciento.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/independencia-energetica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .