Noticias de Políticas Públicas

Incentivan con cursos el uso de las energías alternativas

Los Andes - Lunes 11 de agosto de 2014

Es un programa de la Nación -junto con la Provincia- destinado a todos aquellos que quieran implementar tecnologías autosustentables.

Una serie de cursos organizados por la Nación -y que en Mendoza articula el Ministerio de Energía- brindan detalles e información sobre la posibilidad de trabajar energías autosustentables. Los destinatarios son productores y empresarios agropecuarios, funcionarios, profesionales, ONGs, estudiantes y público en general, interesados en desarrollar proyectos amigables con el ambiente.

“En Argentina hay un potencial alto para fomentar el uso del biogás, porque hay biomasa orgánica de los procesos agropecuarios y residuos orgánicos que se pueden aprovechar para ello. A eso se le suma que hay un fuerte interés también de los gobiernos, especialmente provinciales, para impulsar proyectos de este tipo. Quizás lo que está faltando es una normativa, una política pública local y nacional que incentive a los privados a invertir en plantas que generen este tipo de energía”, indicó Francisco Della Vecchia, uno de los especialistas que participó de la primera capacitación centrada justamente en el biogás.

Este tipo de energía se obtiene reutilizando residuos orgánicos y agropecuarios y la energía obtenida se puede utilizar tanto en el consumo domiciliario (para calefaccionar o alimentar electrodomésticos) como para generar cultivos energéticos, entre otras cosas.

“En Mendoza ya hay desarrollo de la mayoría de estas energías en distintos emprendimientos. La energía solar térmica (para calefactores) y la fotovoltaica (con los paneles) son las más desarrolladas en la provincia”, indicó el director de Energía, Pablo Portuso.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, resaltó: “Hace tiempo implementamos la figura del autogenerador distribuido, que incluye a toda aquella persona que quiera generar su propia energía y quiera venderla al sistema. Para lograr esto es fundamental darle volumen a la inversión. Estamos muy entusiasmados con estas jornadas a través de las cuales todos podemos aprender a aprovechar el potencial de Mendoza para la generación de energía mediante el uso de los recursos disponibles. Sea mediante el aprovechamiento del sol, los cauces de agua, los residuos o los vegetales, este tipo de energía puede incorporarse a la matriz energética provincial de manera complementaria y ser de gran utilidad para la producción en las zonas rurales y de interface rural-urbana y urbanas”, destacó Zandomeni.

El especialista Della Vecchia, por su parte, destacó que el objetivo de la primera jornada (realizada hace 10 días) fue introducir a la gente en la relación del biogás a partir de los residuos orgánicos. “El biogás es una mezcla de gas metano con dióxido de carbono y uno puede usarlo como energía calórica, ya sea como horno, calefacción o heladera. En Europa está muy difundido. En Alemania, por ejemplo, hay más de 7.000 plantas de biogás que producen con los residuos de la agroindustria, mientras que en Inglaterra también hay una calidad importante, pero la energía se obtiene con lo que se recupera de los vertederos. Incluso en Tailandia se está trabajando con biometano, que es un proceso que se puede volcar al transporte como combustible”, indicó.

Con respecto la realidad argentina, Della Vecchia destacó que hay plantas y emprendimientos que ya están trabajando en Villa Mercedes, Córdoba y Río Cuarto. “La energía más barata es la no consumida. Por eso estamos trabajando en concientizar e incentivar este tipo de  ”, sintetizó Zandomeni.

En detalle

El próximo viernes la capacitación será sobre energía eólica. El 22 y 29 de agosto se hablará de energía solar (térmica y fotovoltaica, respectivamente). El 5 de setiembre, en tanto, será sobre eficiencia y ahorro energético.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/incentivan-con-cursos-el-uso-de-las-energias-alternativas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .