Noticias de Políticas Públicas

Inauguraron un laboratorio para analizar pistas criminales y aseguran que agilizará las investigaciones

Uno - Sábado 21 de setiembre de 2013

El Cuerpo Médico Forense recibe casi cinco muestras por cada causa judicial y sólo en el último año analizó material para la investigación de cerca de 250 causas, según explicaron durante el recorrido por las instalaciones miembros del organismo a Pérez.

El Cuerpo Médico Forense tiene un nuevo laboratorio de análisis de material orgánico e inorgánico. El establecimiento donde funcionará el microscopio electrónico de barrido adquirido recientemente fue inaugurado el viernes. Se convertirá en una institución regional que operará como cabecera en todo Cuyo, por lo cual también recibirá muestras de San Juan y San Luis.

El Ejecutivo aprovechó el corte de cintas en la sala que el Cuerpo Médico Forense tiene en Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad para mostrar el funcionamiento de manera oficial de un nuevo aparato de cotejo genético (ADN) y un macrocomparador balístico digital.

La inauguración sirvió para que las principales autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial volvieran a verse las caras, en medio de la nueva ola de reclamos ciudadanos por la inseguridad. La tensión entre ambos poderes hasta se hizo visible por un pequeño cruce de declaraciones coladas en los discursos del fiscal general de San Juan, Eduardo Quattropani, invitado especialmente al acto, y el gobernador Francisco Pérez

El titular del Ejecutivo asistió junto con el vice, Carlos Ciurca; los ministros Rolando Baldasso (Infraestructura y Energía) y Carlos Aranda (Seguridad), y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. La Suprema Corte de Justicia envió a su presidente, Pedro Llorente, y al procurador del máximo tribunal y jefe de los fiscales, Rodolfo González.

Para qué servirá

El Cuerpo Médico Forense recibe casi cinco muestras por cada causa judicial y sólo en el último año analizó material para la investigación de cerca de 250 causas, según explicaron durante el recorrido por las instalaciones miembros del organismo a Pérez.

Si bien estaba previsto que el gobernador dialogara con la prensa tras el acto, el titular del Ejecutivo prefirió evitar cualquier consulta sobre seguridad o finanzas, en medio de la preparación del Presupuesto 2014, y huyó rápidamente antes de ser abordado por los periodistas.

En su lugar, Aranda fue quien enfrentó los micrófonos. “Estamos habilitando una incorporación muy importante porque va a permitir tener más eficiencia en los resultados y eso va a colaborar con la certeza en las investigaciones, lo que después termina repercutiendo como prueba en una sentencia”, dijo el titular de Seguridad.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/inauguraron-un-laboratorio-para-analizar-pistas-criminales-y-aseguran-que-agilizara-las-investigaciones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .