Inauguraron en Cacheuta AlmafuerteTV, el primer canal producido en una prisión

Uno- Jueves, 26 de mayo 2011

Es la primera experiencia en todo el país. Los internos tienen dos estudios de grabación. El arrastre cumbiero, Viajeros y Noti Zero son algunos de los envíos que idearon los presos

Le da sentido a mi vida porque tenía el ánimo bajo, la moral mal, y ahora estoy mejor, como resurgido”. Este testimonio de un interno de Almafuerte resume en pocas palabras lo que significa para ellos el canal de televisión comunitaria que este jueves se inauguró en Cacheuta.

Televisión Comunitaria Almafuerte, o AlmafuerTV, como se denominó, se trasmite por el canal 3 en un radio de 2 kilómetros, por lo que sólo puede verse en las instalaciones del penal y sus contenidos están realizados en su mayoría por los mismos internos.

“Momentos de la Historia”, “El arrastre cumbiero”, “Viajeros” y “Noti Zero” son algunos de los títulos con que los presos han bautizado a sus proyectos, que nacieron dentro del penal hace más de un año y que de a poco fueron grabando y almacenando a la espera de este momento: poder trasmitir para que los demás presos los vean.

“Hoy es un gran día para nosotros, vemos concretado un sueño. Por fin se da este proyecto que nos ha costado mucho, es una felicidad enorme”, expresó Rubén, apodado “El Águila”, un interno que se desempeña como operador de canal, que es el primero de Argentina.

Los participantes comenzaron con sus tareas en una pequeña sala y de a poco consiguieron dos estudios de grabación donde elaboran todos los contenidos del canal, desde la música de los programas hasta la escenografía, valiéndose de materiales que reúnen para esos fines como maderas, cartones, témperas y aerosoles.

En la inauguración de los nuevos estudios estuvo presente el ministro de Gobierno, Félix González, el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Sebastián Sarmiento, y el nuevo titular de Almafuerte, Carlos Vilches.

“Hay que evitar que estos temas se traten como políticas partidarias y se les dé continuidad para hacer un sistema penitenciario mucho mejor cada día, no sólo con mejoras edilicias sino también en las relaciones humanas”, manifestó González.

Por su parte, Ana Escobar, subjefa de educación del penal de Almafuerte, explicó que “la participación comunitaria, la difusión de contenidos locales y la comunicación de campañas de concientización sobre la salud, educación y medioambiente con algunos de los objetivos de esta señal de televisión comunitaria”.

Avances en el sistema penitenciario

Sebastián Sarmiento anunció que habrá otras dos novedades este año. Primero, que dentro de unos 15 días comenzarán a aplicarse las pulseras de localización para delincuentes con arresto domiciliario, que son unos 250 en Mendoza, especialmente mujeres. Segundo, que para julio se pondrá en marcha la escuela de penitenciarios.

Sobre las pulseras, el funcionario destacó que “es un sistema novedoso, implica una primera etapa de 100 pulseras de control geo-referencial para que podamos determinar su ubicación. El control lo hace el servicio penitenciario. La pulsera funciona como un celular que cuando sale de ámbito donde corresponde, hace un llamado automático al 911. Además tiene un sistema de seguimiento GPS por si se cae la señal de celular”.

El proceso está en etapa de preadjudicación, “estamos esperando el dictamen de la junta que se dedica a este tema para la adjudicación”, dijo Sarmiento. “Es un buen aporte a la seguridad y tenemos la opción y el plan de aumentar año a año la cantidad de pulseras y que la justicia se vaya adaptando y a la utilización de este sistema”.

Además, el director del Servicio Penitenciario anunció la puesta en marcha de la escuela de penitenciarios. “Para el 16 de julio pensamos inaugurar nuestro propio centro de formación diferenciado de la policía”.

“Dará una formación diferente, muy particular y que dará un aporte muy importante a la capacitación y formación del personal penitenciario”, concluyó.