Inauguraron el Año Judicial con balances y sin grieta

Jueves, 1 de Marzo del 2018

Atrás quedaron los reproches y la grieta. Al menos en el acto de apertura del año judicial. Se sentaron uno al lado del otro, el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la Suprema Corte Jorge Nanclares. En la primera fila del auditorio estaban el resto de los miembros del Máximo tribunal mendocino, incluidos esos que Cornejo ha fustigado tantas veces desde que asumió su mandato. Pero no hubo pirotecnia, sino intercambio de de felicitaciones por la tarea cumplida y la colaboración mutua brindada.

Nanclares y Cornejo se mostraron en tregua para ofrecer el balance de un año de trabajo que ambos consideraron positivo (ver aparte). De hecho el Gobernador volvió a mencionar la baja en los robos agravados y en los homicidios en Mendoza, merma que según Cornejo, se debe al trabajo conjunto entre policías, fiscales, jueces y a las reformas en el proceso penal que él mismo impulsó.

gobernador y el presidente de la corte

Sin embargo, Cornejo siempre lanza algo. Nanclares había mencionado el hecho de que cada juez del Poder Judicial mendocino resuelve por 4,5 causas por cada día hábil; a su turno, Cornejo le retrucó que el fuero penal de Chile resuelve 32 expedientes por día. “Estamos trabajando bien, tenemos la agenda correcta” decía el Gobernador, pero también decía que “necesitamos hacer mucho más”.

Más allá del comentario, en todo el acto reinaron los buenos modales. Nanclares sonreía satisfecho, porque reinó la paz y hasta hubo felicitaciones. El jefe de la Corte hizo un extenso resumen de lo realizado durante 2017 y cuando Cornejo fue a cerrar el acto, dijo: “celebro todos los logros que relató el doctor Jorge Nanclares y son la verdad incontrastables, porque están perfectamente certificados y respaldados en estadísticas fiables”.

Cornejo habló de resultados “extraordinarios y los más alentadores del país, dicho por funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación”. Del otro lado, Nanclares apenas pidió que el Ejecutivo cubriera las 20 vacantes que hoy ocupan otros tantos conjueces; ese fue el único reproche judicial, porque el presidente de la Corte hasta adscribió públicamente a la austeridad tantas veces declamada por Cornejo.

Sin embargo, el futuro puede traer tormentas. Cornejo explicaba que Argentina y Mendoza no tienen una institucionalidad fuerte y en esas condiciones son mujeres y hombres los que hacen la diferencia en cada dependencia del Estado: “Se requiere gestión del día a día en cada una de las instituciones. Es útil que se ponga liderazgo, en primer lugar el Gobernador. Mientras los cambios culturales se van macerando, en lo inmediato requerimos un gobernador que le ponga mucho liderazgo en el día a día”.

Prácticamente una promesa de que habrá nuevos chisporroteos, a pesar de que aclaró que no se refería a sí mismo en el cargo, sino de lo que se requerirá de los sucesivos mandatarios.

Los números del balance judicial

525 mil causas iniciadas en 2017 más de una causa por cada 4 habitantes.

En promedio, fueron resueltas 42% del total del ingresado, unas 220 mil causas.

Por día hábil, cada juez resulve 4,5 causas.

Fuero Civil

56 mil causas nuevas el año pasado. El 45% fueron resueltas.

La estrella de este fueron fue la prueba piloto para la aplicación del nuevo Código Procesal Civil en los últimos cuatro meses de 2017:

18 jueces intervinientes

Se realizaron 369 audiencias.

El 28% de ellas se resolvió por conciliación en la primera audiencia de la causa.

El 34% se concilió en la audiencia final

Fuero Penal

163 mi causas en 2017. Fueron resueltas 65 mil, lo que representa un 40% del total.

Fuero Familia

46 mil causas ingresadas. El 85% fueron resueltas

Fuero Tributario

232 mil causas en 2017. El 37% fue resuelto.

Fuero Laboral

20 mil causas nuevas en 2017. El 62% resueltas.

Horario de trabajo

Desde agosto 2017 se realizaron 1.500 audiencias a la tarde. Ocho mil de mañana.

Los números de Cornejo

En 2017 hubo 98 homicidios, es decir 5,1 cada cien mil habitantes.

En 2016 fueron 151 los asesinatos, un 7,9 cada cien mil habitantes.

El promedio nacional es 6,6 cada cien mil habitantes y el promedio de los últimos ocho años de Mendoza es de 7,6 cada cien mi habitantes.

Robos agravados sin arma

17% menos en 2017, respecto de 2016.

robo agravado con arma

34,1% menos en 2017 respecto del año anterior.