Inauguran la cuarta nave del Centro Universitario del Este

jueves, 21 de junio de 2018

centro universitario

En la siesta de este miércoles quedó inaugurado en el predio ferroviario que une a Junín y San Martín, la cuarta etapa del Centro Universitario del Este, un proyecto que ambas comunas pusieron en marcha en 2013 y que hoy tiene 4.000 alumnos con una oferta de más de veinte carreras.

La nueva ampliación del complejo permite sumar cinco nuevas aulas, otras tres oficinas administrativas y una nueva sala de profesores, a un centro que cuenta ahora con cuatro naves, tres de ellas construidas en lo que eran viejos galpones ferroviarios.

inaguración

El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes de Junín y San Martín, Mario Abed y Jorge Gimenez encabezaron la inauguración del moderno edificio, que cuenta con proyectores, wifi, vigilancia por cámara y calefacción: “Estamos ampliando un sueño que tuvimos con Jorge (Gimenez) hace cuatro años, cuando pusimos en marcha este proyecto, para que nuestros jóvenes puedan estudiar en la región, sin verse obligados a viajar al Gran Mendoza”, comentó Abed.

Ambos municipios tienen acuerdos con las universidades Maza, Congreso, Aconcagua y UNCuyo para el dictado de una veintena de carreras y cursos, entre los que se cuentan Nutrición, Abogacía, Educación Física, Kinesiología, Contabilidad, Psicología, Logística, Enfermería y Educación Física.

“Lo bueno de este proyecto es que sigue la idea de lo que queremos para Mendoza”, señaló Cornejo durante la inauguración: “Es decir, potenciar las regiones y los departamentos con aulas y carreras para alentar de esa manera su desarrollo. Yo, que nací en el Valle de Uco, soy de esos que tuvo que viajar más de cien kilómetros para estudiar y que luego hizo su vida fuera del pueblo donde se crió. Con proyectos como también este evitamos el desarraigo”.

El primero de los galpones recuperados se inauguró en 2013 y cuenta con ocho aulas con buffet, baños, sala de profesores, una administración, la secretaría y el decanato. En 2016 se habilitó el segundo edificio y seis nuevas aulas, siguiendo la misma idea, la de recuperar un galpón ferroviario abandonado y transformarlo en un espacio de estudio.

A comienzos del año pasado, se inauguró la tercera etapa que incluye cuatro aulas más y una plaza seca, que permitirá conectar a dos de los tres edificios. “En San Martín vimos hace ya más de diez años, la necesidad de traer al departamento carreras de grado y más tarde nos asociamos con Junín en este proyecto que ha crecido todo el tiempo”, dijo Gimenez.

Además, de las carreras de grado y los cursos, también se capacita en ese campus a los nuevos policías que egresan de la delegación regional de Instituto Universitario de Seguridad Pública, por lo que el complejo funciona en tres turnos con casi 4.000 alumnos.

día de la bandera

Día de la Bandera

Junto con la inauguración del nuevo edificio del Centro Universitario del Este, Junín y San Martín recrearon una vez más, el acto que en conjunto hacen todos los años de promesa y jura de la Bandera.

Así, cientos de alumnos de escuelas primarias y secundarias, además de los estudiantes de 2° año del Instituto de Seguridad Pública prometieron y juraron lealtad a la Bandera, en un nuevo aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano.

Fueron seis escuelas de San Martín y otras cuatro de Junín las que participaron del acto, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, los intendentes Mario Abed y Jorge Giménez, y el director General de Escuelas, Jaime Correas, encargado de tomar promesa a los alumnos de primaria y secundaria.

Luego de la jura de los estudiantes del Instituto de Seguridad Pública, el acto finalizó con un desfile de alumnos de Junín y San Martín, por calle 25 de Mayo.